Fórmate

Bacterias

El restablecimiento de la diversidad microbiana intestinal mediante la infusión de heces es el mecanismo propuesto por el que el trasplante de microbiota fecal (TMF) corrige el desequilibrio y permite restituir la función normal del intestino. Pese a que se ha documentado su práctica desde hace más de 1.000 años, su aplicación en el campo de la medicina moderna es bastante reciente. Revisamos la evidencia existente para las principales aplicaciones presentes y futuras así como precauciones a tener en cuenta en el TMF.

cursosaludenfermedad
Material formativo acreditado

A pesar de que hace años que se conocen las propiedades beneficiosas que los probióticos tienen sobre la salud, su empleo no ha llegado a asentarse entre los médicos en su práctica clínica habitual. Todo ello, a pesar de que existen numerosas evidencias científicas que avalan su importante papel en la patogenia de numerosas enfermedades….

desarrollo

Durante las primeras etapas de la vida tiene lugar el proceso de colonización y establecimiento de la microbiota intestinal. En este artículo de revisión nos centraremos en los factores que influyen en el establecimiento y desarrollo de la microbiota intestinal durante los primeros años de vida y analizaremos la influencia a medio-largo plazo que estos elementos pueden tener en el desarrollo de trastornos fisiológicos y enfermedades en los niños.

Material formativo acreditado

Ya se encuentra disponible el primer módulo del curso “Evidencia científica y guías de práctica clínica para el empleo de probióticos, prebióticos y simbióticos”. La atención sanitaria, el cuidado de los pacientes y la toma de decisiones en la práctica clínica deben basarse en una combinación de evidencia científica de las pruebas diagnóstica o terapéutica a emplear, del conocimiento adquirido de la práctica clínica por el profesional sanitario y de las preferencias personales que para cada asistencia sanitaria individualizada va a requerir cada paciente.

Tabaquismo

¿Cuál es el efecto del tabaquismo sobre la flora bacteria oral?  La disbiosis del microbioma oral se asocia con enfermedades orales y potencialmente con enfermedades sistémicas; sin embargo, son en gran parte desconocidos los determinantes de estos desequilibrios microbianos. En un estudio con 1.204 adultos en Estados Unidos, se evaluó la relación entre el consumo…

8b4cb7ba-fe92-4059-8f7b-be40608de9e1

El programa de formación Aplicaciones prácticas de los probióticos y prebióticos consta de 15 casos clínicos, publicados en 5 entregas de tres casos cada uno.

Mediante el desarrollo de estos casos clínicos se hace una completa revisión de las principales indicaciones de probióticos y prebióticos y sus pautas de utilización, lo que lo convierte en una útil herramienta práctica que permite aplicar los conocimientos teóricos ofrecidos anteriormente en el curso Probioticoterapia en Gastroenterología de esta misma web.

Consumo de antibióticos y riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles

En este tema de revisión se exploran los fundamentos científicos que pueden ayudarnos a entender los distintos mecanismos que pueden estar implicados en los cambios epidemiológicos que estamos viviendo.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar

El Probiótico