Equipo El Probiótico
A pesar de que hace años que se conocen las propiedades beneficiosas que los probióticos tienen sobre la salud, su empleo no ha llegado a asentarse entre los médicos en su práctica clínica habitual. Todo ello, a pesar de que existen numerosas evidencias científicas que avalan su importante papel en la patogenia de numerosas enfermedades.
Los probióticos se emplean, tanto en el niño como en el adulto, en un variado número de patologías. Sin embargo, como se ha dicho, su empleo no está del todo incorporado a la práctica clínica habitual debido a los escasos estudios aleatorizados y a los resultados poco concluyentes de muchos de ellos.
Equipo El Probiótico
La atención sanitaria, el cuidado de los pacientes y la toma de decisiones en la práctica clínica deben basarse en una combinación de evidencia científica de las pruebas diagnóstica o terapéutica a emplear, del conocimiento adquirido de la práctica clínica por el profesional sanitario y de las preferencias personales que para cada asistencia sanitaria individualizada va a requerir cada paciente.
Las guías de práctica clínica surgen como respuesta a esta necesidad, cada vez más creciente, impuesta por tanto por profesionales como pacientes, en un entorno donde la investigación científica se incrementa de manera exponencial año a año, haciendo complicado encontrar de una manera eficaz y rápida, la información más acertada y fiable.
Equipo El Probiótico
El programa de formación Aplicaciones prácticas de los probióticos y prebióticos consta de 15 casos clínicos, publicados en 5 entregas de tres casos cada uno.
Mediante el desarrollo de estos casos clínicos se hace una completa revisión de las principales indicaciones de probióticos y prebióticos y sus pautas de utilización, lo que lo convierte en una útil herramienta práctica que permite aplicar los conocimientos teóricos ofrecidos anteriormente en el curso Probioticoterapia en Gastroenterología de esta misma web.