Artículos

biology-blur-blurred-background-954585

El Día Mundial del Microbioma nos ayuda a recordar que el mundo microbiano que nos rodea contiene elementos funcionales esenciales no solo para nuestro propio organismo, sino para la sostenibilidad de las condiciones de vida en el globo terrestre.

adult-biology-chemical-356040

Los oncobióticos son probióticos que refuerzan la respuesta a la inmunoterapia contra el cáncer. En este artículo revisamos qué datos experimentales existen para proponer el concepto de oncobiótico.

Feet on bathroom scale with word "Oops" on dial

La microbiota intestinal se está considerando como un nuevo factor a valorar en la obesidad y los trastornos metabólicos asociados, como la diabetes o el síndrome metabólico.

post58-fig3.jpg

Se han editado recientemente, en 2017, dos magníficos libros sobre microbiota intestinal, muy recomendables tanto por su extensión generosa, no muy habitual cuando se abarcan estos temas, como por la exquisita coordinación y autoría de los mismos, investigadores expertos y nombres de referencia mundial en la materia.

addiction-antibiotic-capsules-159211

Evidencia reciente muestra cómo fármacos con dianas humanas pueden tener un impacto negativo en la microbiota intestinal, más allá del conocido impacto de los antibióticos. Estas investigaciones, además, demuestran que las bacterias intestinales podrían modular la eficacia y la toxicidad de muchos fármacos.

microbiota

Utilizamos los términos ‘eubiosis’ y ‘disbiosis’ para referirnos a dos estados diferentes de la microbiota, en función de su diversidad y composición.

portadaguia

Se ha editado recientemente una Guía de actuación sobre el manejo de preparados con probióticos y/o prebióticos para el farmacéutico que han elaborado conjuntamente la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP).

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar

El Probiótico