Dra. Virginia Robles
La reservoritis o pouchitis es una entidad de causa desconocida y que consiste en una inflamación inespecífica del reservorio ileoanal. El reservorio ileoanal se realiza en aquellos pacientes que han precisado de la realización de una panproctocolectomía, independientemente de la patología de base. Sus mecanismos etiopatogénicos no son bien conocidos, aunque sabemos que la flora fecal desarrolla un papel fundamental para su desarrollo. En el manejo de esta patología, que provoca una gran deterioro en la calidad de vida de los pacientes, existe un nicho terapéutico para el uso de probióticos, con una sólida evidencia científica que lo respalda.
Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, Dra. Noelia González Pacheco
La suplementación con probióticos ha demostrado eficacia en disminución de mortalidad global. Sin embargo, no ha demostrado eficacia en la disminución de la mortalidad por enterocolitis necrotizante ni en la prevención de la sepsis nosocomial2,3. Otro efecto beneficioso de los probióticos es la mejoría en la tolerancia enteral, a través de la aceleración del vaciamiento gástrico y la mejoría de la función barrera intestinal.
Dr. Francisco Guarner, Dra. Virginia Robles
Introducción.
La infección por Clostridium difficile es un problema sanitario de incidencia creciente entre pacientes hospitalizados que reciben tratamiento antibiótico. La mejor estrategia es la implementación de medidas preventivas, y además es una indicación en la que nos podemos beneficiar del uso de probióticos. Ilustramos el tema con un caso clínico.
Antecedentes personales
Paciente alérgica a la penicilina, sin hábitos tóxicos. Con antecedentes de hipertensión, enfermedad de Parkinson, trastorno bipolar y glaucoma crónico.
Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, Dra. Jimena Pérez Moreno
Motivo de consulta
Lactante con diarrea.
Anamnesis
Lactante de 8 meses de edad que acude al Servicio de Urgencias por presentar un cuadro, de 24 horas de evolución, de deposiciones líquidas en número de 10 al día, asociándose fiebre, rechazo de las tomas y vómitos de contenido alimentario. Los padres refieren que el bebé moja los pañales y no hay ambiente epidémico en la familia, en principio. Hace dos días fue valorado por su pediatra en un control de salud rutinario y presentaba un peso de 8,5 kg. Es un niño sano que acude a guardería desde los 5 meses, con un calendario vacunal al día (sin incluir la vacunación frente al rotavirus).