La microbiota y los probióticos en los cómics

comic

Ilustración “Microbiota Attendance”, obra de Beatrice The Biologist

El uso de cómics con fin divulgativo está cada vez más extendido en el mundo médico-sanitario. El mundo de la microbiota y los probióticos no es ajeno a esta tendencia educativa.

El cómic o historieta se está convirtiendo paulatinamente en uno de los instrumentos más utilizados para la divulgación médico-sanitaria, siendo cada vez más numerosas las entidades públicas y privadas que intentan llegar a distintos colectivos elaborando historietas, traduciéndolas o adaptándolas a las culturas de los usuarios previstos.

A modo de ejemplo, podemos mencionar la colección de cómics infantiles sobre la drepanocitosis editada por Alheta (Asociación Española de Lucha contra las Hemoglobinopatías y Talasemias), la historieta Un día como hoy (el cáncer de mama entró en casa), editada por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) o la adaptación del cómic ¿Hablamos? Infórmate y comparte lo que sabes sobre el VIH, dirigido a los inmigrantes y editado en 14 idiomas por el Ministerio de Sanidad.

Teniendo en cuenta que un mismo tema puede tratarse a través de folletos, guías, manuales, hojas informativas, y que la edición de una historieta resulta más costosa que la de, por ejemplo, un folleto, cuyo coste de producción por unidad es mucho más bajo, cabe preguntarse a qué se debe el éxito de los cómics como herramienta para la divulgación médico-sanitaria.

Seguramente esto sea debido a que presenta un formato que motiva visualmente al destinatario, estimulando la lectura. También posibilita comunicar contenidos y analizar experiencias personales imposibles de ser abordadas por otras vías. Por último, facilita la asimilación de lo que se pretende transmitir, pues permite al lector proyectarse en las historias narradas, lo que la transforma en una herramienta idónea para la divulgación médico-sanitaria.

Un ejemplo de una iniciativa muy interesante y con el objetivo de explorar las aplicaciones del cómic en las ciencias de la salud son los congresos Comics&Medicine, que se vienen celebrando anualmente desde 2010, siempre en países anglosajones.

Estos encuentros interdisciplinarios tienen la intención de atraer a un público amplio, incluyendo profesionales de la salud, creadores de cómics, estudiantes, profesores, educadores, aficionados, etc. Las reuniones consisten en una mezcla de conferencias, talleres de trabajo y exposiciones, con la participación activa de todos los asistentes.

El mundo de la microbiota y los probióticos tampoco es ajeno a esta tendencia educativa. A pesar de ello, de momento, los ejemplos que hemos encontrado en la red quizás respondan a un modelo más comercial y de marketing, tanto de empresas de alimentación como de particulares, valorándose menos desde un punto de vista divulgativo.

Remitimos al lector de este blog a enlaces en la red para que compruebe que también el mundo de la microbiota y los probióticos tienen cabida en los cómics.

  • BEATRiCE the BiOLOGiST  Realizado por una bióloga y aparecido el 3 de septiembre de 2014.
  • El sitio web, patrocinado por Danone México, tiene por objetivo mostrar a los niños y niñas mexicanos los beneficios de los probióticos en su salud, y al mismo tiempo los educa y entrega contenidos a través de juegos, caricaturas y cápsulas animadas.
  • Realizada por la dibujante canadiense Rina Piccolo en su simpática tira Tina´s Groove, donde suele referirse a los problemas de salud de la población de edad más avanzada, y publicada en la web The cartoonist group.
  • Sepponet. La web del dibujante e ilustrador finlandés Seppo Leinonen, donde de una manera amable pero irónica nos comenta de los efectos negativos de la baja biodiversidad sobre las alergias y el asma.

Bibliografía

  1. La aventura de la drepanocitosis. ALHETA. 2009
  2. Un día como hoy (el cáncer de mama entró en casa). Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. 2009.
  3. Mayor Serrano, MB. El lenguaje del cómic a disposición de la divulgación médico-sanitaria: aspectos pragmalinguísticos. Translation Journal. 2013; 17 (2).
  4. Green MJ, Myers KR. Graphic medicine: Use of comics in medical education and patient care. Br Med J. 2010; 340: 544-7.
Fecha de última modificación del artículo: 05/05/2016
Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar