Obesidad, Diabetes mellitus tipo 2 y Akkermansia muciniphila

diabetes

Akkermansia muciniphila, una de las bacterias más abundantes de la microbiota intestinal, parece tener un papel en patologías como la obesidad y la diabetes mellitus 2.

En 2014, más de 1.900 millones de adultos mayores de 18 años tenían sobrepeso en todo el mundo. De estos, más de 600 millones eran obesos1. La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y la obesidad se caracterizan por cambios en la microbiota intestinal, inflamación de bajo grado y alteraciones en la barrera intestinal, pero el mecanismo exacto responsable es desconocido.

Akkermansia muciniphila es uno de los miembros más abundantes de la microbiota del intestino humano, representando entre el 1 y el 5% del total de bacterias. A pesar de que se ha aislado recientemente, el interés por A. muciniphila ha aumentado rápidamente debido a su asociación con enfermedades metabólicas (obesidad y DM2).

Se ha observado que la abundancia de A. muciniphila disminuye en la obesidad y la DM22. Además, una mayor abundancia basal de este microorganismo se asocia con una mejoría significativa de los parámetros cardiometabólicos en sujetos con obesidad sometidos a restricción calórica3.

Cani y cols. encontraron que la administración diaria de A. muciniphila cultivada en un medio basado en moco puede contrarrestar el desarrollo de obesidad inducida por la dieta alta en grasa en ratones obesos4.

Este mismo equipo estableció, en un estudio posterior, que incluso después de su pasteurización (calentamiento por encima de los 70 grados centígrados), A. muciniphila reducía el desarrollo de masa grasa, resistencia a la insulina y dislipidemia en ratones. La pasteurización se realizó en un intento de inactivar la bacteria, pero sin destruirla a ella ni sus características5.

En este estudio también se encontró que el efecto de A. muciniphila pasteurizada probablemente se deba a la proteína Amuc_1100, que se encuentra localizada en la membrana externa de la bacteria y que interactúa con el Toll-like receptor 2. La proteína Amuc_1100 permaneció estable a las temperaturas utilizadas para pasteurización sin perder su efecto, lo que sugiere que la pasteurización podría aumentar los efectos de A. muciniphila mediante el aumento de la accesibilidad de esta proteína para el huésped.

La identificación y aislamiento de productos bacterianos específicos que puedan tener todos los efectos del organismo vivo o parte de los mismos podría resultar útil en el tratamiento de afecciones tales como la enfermedad intestinal inflamatoria, en las que la administración directa de probióticos vivos sería un reto.

Estos resultados abren el camino para futuros estudios que investiguen la A. muciniphila como una herramienta terapéutica en el tratamiento de la obesidad y la DM2.

 


Bibliografía recomendada

  1. World Health Organization: Obesity and overweight. Fact sheet no 311; 2016
  2. Le Chatelier E, Nielsen T, Qin J, Prifti E, Hildebrand F, Falony G, Almeida M, Arumugam M, Batto JM, Kennedy S et al. Richness of human gut microbiome correlates with metabolic markers. Nature. 2013; 500(7464): 541-6.
  3. Dao MC, Everard A, Aron-Wisnewsky J, Sokolovska N, Prifti E, Verger EO, Kayser BD, Levenez F, Chilloux J, Hoyles L et al. Akkermansia muciniphila and improved metabolic health during a dietary intervention in obesity: relationship with gut microbiome richness and ecology. Gut. 2016; 65(3): 426-36.
  4. Everard A, Belzer C, Geurts L, Ouwerkerk JP, Druart C, Bindels LB, Guiot Y, Derrien M, Muccioli GG, Delzenne NM et al. Cross-talk between Akkermansia muciniphila and intestinal epithelium controls diet-induced obesity. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 2013; 110(22): 9066-71.
  5. Plovier H, Everard A, Druart C, Depommier C, Van Hul M, Geurts L, Chilloux J, Ottman N, Duparc T, Lichtenstein L et al. A purified membrane protein from Akkermansia muciniphila or the pasteurized bacterium improves metabolism in obese and diabetic mice. Nature medicine. 2017; 23(1): 107-13.
Fecha de última modificación del artículo: 06/03/2017
Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar

El Probiótico