Stop the killing of beneficial bacteria
Este es el título de una editorial escrita por el Profesor Martin J. Blaser, del Departamento de Medicina de la New York University, que publicó la revista Nature en agosto de 2011. La editorial subraya que, aunque los antibióticos se consideran fármacos seguros desde un punto de vista toxicológico, probablemente son la principal causa del incremento de enfermedades anteriormente raras y que ahora se han convertido en plagas de la era moderna. Este es un grupo de patologías muy amplio, ya que englobaría no solo trastornos inmunoinflamatorios como las distintas formas de atopia y asma, o las enfermedades inflamatorias del intestino (Crohn y colitis ulcerosa) o patologías autoinmunes (diabetes de tipo 1, esclerosis múltiple), sino también trastornos metabólicos como la obesidad, la diabetes tipo 2, la esteatosis hepática no alcohólica y el síndrome metabólico con riesgo cardiovascular en todo su espectro. ¿Cómo pueden estar los antibióticos en el origen de tantos y tan dispares males?
Los antibióticos probablemente están alterando el equilibrio entre el ser humano y su ambiente microbiológico alcanzado durante milenios de evolución conjunta. En este tema de revisión se exploran los fundamentos científicos que pueden ayudarnos a entender los distintos mecanismos que pueden estar implicados en los cambios epidemiológicos que estamos viviendo.
CONTENIDO RESTRINGIDO A USUARIOS REGISTRADOS.
Para acceder a todos los contenidos de EL PROBIÓTICO es necesario ser un profesional sanitario y estar registrado, en caso de ser un usuario registrado inicia sesión en el Sitio Web.