Historia de los Probióticos

destacadohp3

Viajamos al Neolítico para estudiar los cambios en el microbioma que tuvieron lugar, las primeras “domesticaciones” de microbios y cómo el uso de la fermentación marcaría el curso de la historia de la humanidad hasta nuestros días.

destacadotheodor

Theodor Escherich fue el primer infectólogo pediátrico y se convirtió en el primer bacteriólogo que estudió la microbiota autóctona intestinal. En este artículo revisamos los hitos más importantes de la vida de este ejemplar médico, científico y profesor.

figura1metchnikoff

El 15 de julio de 2016 se cumplen 100 años de la muerte de Elie Metchnikoff que, como resume el profesor Juan Miguel Rodríguez en su excelente capítulo “Historia de los probióticos” del recientemente publicado libro de la SEPyP “Probióticos, prebióticos y salud. Evidencia científica”, “puso los cimientos científicos de la bacterioterapia, base del empleo de…

tesisdoctoral

En una tesis doctoral defendida en 1911 por Francisco Muñoz Seca, se hablaba ya de las distintas etapas de colonización del neonato amamantado y del uso de “fermentos” como prevención y tratamiento, entre otros aspectos clave del mundo de la microbiota y los probióticos.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar

El Probiótico