Empleo de probióticos en la colitis microscópica. ¿Existe eficacia demostrada que avale su empleo?

Empleo de probióticos en la colitis microscópica

Se han realizado varios estudios valorando el uso de algunos probióticos en las dos variantes de la colitis microscópica, la colitis colágena, y la linfocítica. ¿Qué nos dice la evidencia acerca de su efectividad?

La colitis microscópica es una entidad clínica de la que se reconocen dos subtipos, colitis linfocítica y colitis colágena, en base al estudio histológico de las biopsias. Su incidencia no es infrecuente, oscilando entre 8 y 12 casos/100.000 habitantes/año para la colitis colágena y 3,1 y 5,7 por 100.000 habitantes/año para la colitis linfocítica. El diagnóstico se basa en la presentación clínica y los hallazgos histopatológicos, sobre una colonoscopia normal o con mínimas alteraciones inespecíficas. El espectro de gravedad es muy variable, oscilando desde las remisiones espontáneas sin necesidad de instaurar tratamiento alguno, a la diarrea severa que puede llegar a precisar de ingreso hospitalario para la reposición hidroelectrolítica. El tratamiento se basa inicialmente en los antidiarreicos y los agentes formadores de masa, y en función de la respuesta clínica se puede iniciar tratamiento con corticoides orales de liberación tópica (budesonida). Poco se conoce sobre su fisiopatología, aunque se ha especulado con la existencia de algún mecanismo luminal microbiológico como factor etiopatogénico debido a la respuesta clínica a los antibióticos, o la aparición del cuadro tras episodios de gastroenteritis aguda. Estas observaciones han dado pie a la realización de estudios de intervención con empleo de probióticos.

En colitis colágena, un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo1 investigó la eficacia terapéutica de Lactobacillus acidophilus LA-5 y Bifidobacterium animalis subsp. lactis BB-12 (AB-Cap-10) administrados durante 12 semanas. Veintiún pacientes recibieron el probiótico y 8 el placebo. La respuesta clínica a la semana 12 de tratamiento tuvo lugar en el 23% del grupo que recibió probióticos, frente a un 13% del grupo placebo, sin alcanzar la significación estadística. No se encontraron diferencias en la histopatología y no se reportaron efectos adversos. Cabe destacar que, en el análisis estadístico, el número necesario de pacientes con colitis colágena a incluir era de 45, cifra que no se alcanzó en el reclutamiento del estudio, lo que merma la potencia estadística del ensayo clínico.

Existe un segundo estudio abierto2, en el que se administró E. coli Nissle 1917 a 14 pacientes afectos de colitis colágena. Se apreció respuesta en el 64% de los pacientes, con reducción del 50% de la frecuencia deposicional. La dosis administrada osciló entre 1 y 6 cápsulas al día, con 2,5 – 25 x 109 bacterias viables por cápsula.

Por último, destacamos un ensayo clínico aleatorizado doble ciego en el que se estudió el efecto de extracto de Boswellia serrata frente a placebo3. Se aleatorizó a 31 pacientes, 15 de los cuales recibieron el extracto y 15 placebo. El tratamiento consistió en 400 mg al día de extracto durante 6 semanas. En el análisis por intención de tratar no existieron diferencias entre los grupos en cuanto a la remisión clínica (43,8% frente a 26,7%; p=0,25), histología o calidad de vida.

Por tanto, los probióticos utlizados hasta el momento no han demostrado eficacia en pacientes con colitis colágena, y no está justificado su empleo sistemático. Sería interesante, no obstante, disponer de estudios más ámplios con E. coli Nissle 1917. No disponemos de datos publicados en colitis linfocítica.

Bibliografía

  1. Wildt S, Munck LK, Vinter-Jensen L, Hanse BF, Nordgaard-Lassen I, Christensen S et al. Probiotic treatment of collagenous colitis: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial with Lactobacillus acidophilus and Bifidobacterium animalis subsp. Lactis. Inflammatory bowel diseases. 2006; 12(5): 395-401
  1. Tromm A, Niewerth U, Khoury M, Baestlein E, Wilhelms G, Schulze J et al. The probiotic E. coli strain Nissle 1917 for the treatment of collagenous colitis: first results of an open-label trial. Zeitschrift fur Gastroenterologie. 2004; 42(5): 365-9
  2. Madisch A, Miehlke S, Eichele O, Mrwa J, Bethke B, Kuhlisch E et al. Boswellia serrata extract for the treatment of collagenous colitis. A double-blind, randomized, placebo-controlled, multicenter trial. International Journal of Colorectal Disease. 2007; 22(12): 1445-51

 

Fecha de última modificación del artículo: 27/04/2017
Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar

El Probiótico