Ambulancias y comunidades microbianas

ambulancia

¿Qué poblaciones microbianas son las más frecuentes en una ambulancia? Un estudio utilizó técnicas de secuenciación metagenómica para caracterizar la ecología microbiana de este entorno prehospitalario.

Los avances en la secuenciación y el análisis metagenómico nos permiten mapear, cuantificar y caracterizar los microbiomas de nuestro entorno y estudiar algunos de los factores que determinan la composición de la comunidad y la dinámica de la población microbiana. Aunque más complejo, el papel del medio ambiente o entorno como fuente de patógenos ha sido cada vez más reconocido. La metagenómica se ha utilizado para estudiar la ecología microbiana de un creciente número de diversos entornos, incluyendo ambientes urbanos como el metro, centros de salud, hospitales, entornos construidos, como casas particulares, y ambientes naturales, como los océanos. Los estudios realizados en ambientes construidos han demostrado perfiles microbianos característicos, seguramente influidos por el entorno antinatural, y muestran evidencia de selección por factores tales como los productos químicos y materiales artificiales que los constituyen.

Las ambulancias son un entorno prehospitalario que suele ser el primer punto de contacto importante entre pacientes y hospitales. Un interesante estudio realizado en 137 ambulancias en diferentes estados de EE.UU. exploró la ecología microbiana de 398 muestras utilizando secuenciación shotgun1. Las muestras se recolectaron por hisopado de múltiples superficies dentro de cada ambulancia, incluyendo 3 minutos de hisopado de computadoras, volantes, teclados, equipos médicos (estetoscopios, sondas de pulsímetros, paneles de control, desfibriladores externos automatizados y monitores), camillas, asas, rieles y armarios. Se encontró que las 10 especies más abundantes correspondían a uno de tres grupos: 1) microbios comunes de ambientes construidos (S. maltophilia, P. stutzeri); 2) microbios asociados con el microbioma humano (por ejemplo, la piel: P. acnes); o 3) especies asociadas con infecciones nosocomiales (E. cloacea, E. faecalis). Se encontró además evidencia de marcadores de resistencia antimicrobiana (hits ~90% muestras). Los investigadores identificaron seis factores que podían influir en la ecología microbiana de las ambulancias, como la superficie de la ambulancia, factores geográficos (incluyendo región, longitud y latitud) y factores relacionados con el clima (temperatura y precipitación).

Este estudio muestra que el abordaje metagenómico puede ser útil para caracterizar la ecología microbiana de los ambientes prehospitalarios y que las ambulancias son potenciales vectores de infecciones nosocomiales, así como para el ingreso de infecciones hacia los hospitales. Dado el aumento de las infecciones antimicrobianas resistentes, existe una necesidad urgente de caracterizar las poblaciones microbianas en ambientes hospitalarios, así como también en prehospitalarios.

 


 Bibliografía 

  1. O’Hara NB, Reed HJ, Afshinnekoo E, Harvin D, Caplan N, Rosen G et al. Metagenomic characterization of ambulances across the USA. Microbiome. 2017; 5: 125.
Fecha de última modificación del artículo: 13/11/2017
Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar