Nuevas recomendaciones de la ESPGHAN sobre el empleo de probióticos en la diarrea en la infancia

probioticos en la infancia

El Grupo de Trabajo de Probióticos y Prebióticos de la ESPGHAN  (Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica) ha publicado recientemente un documento sobre las recomendaciones del empleo de probióticos para el tratamiento de la gastroenteritis aguda  (GEA) en lactantes  y niños, basado en revisiones sistemáticas y metanálisis de ensayos clínicos controlados (ECC).

Para clasificar la eficacia de las distintas cepas se evaluaron diferentes categorías, tanto para la calidad de la evidencia científica  (alta, moderada, baja y muy baja) como para el grado de recomendación (fuerte o débil). De este modo, se consideraron adecuados para el manejo de la gastroenteritis aguda en niños, junto con la terapia de rehidratación oral, pilar fundamental del tratamiento, el empleo de los siguientes probióticos, según se resume en la tabla I.

Sobre el documento realizado por el Grupo de Trabajo de Probióticos y Prebióticos de la ESPGHAN, nos gustaría realizar una serie de reflexiones:

  1. No existen muchas modificaciones en relación a documentos previos de la misma sociedad u otras guías de diferentes sociedades científicas sobre las cepas con evidencia científica suficiente para su empleo en la GEA. Por ello, siguen siendo Saccharomyces boulardii, Lactobacillus GG y, en menor medida, L. reuteri DSM 17938 los probióticos recomendados.
  2. Es probable que a ello se deba que no se han desarrollado nuevos ECC en otras cepas. Incluso, las dos más recomendadas tienen un nivel de evidencia bajo, debido a las limitaciones metodológicas de muchos ensayos. Por eso, como en otras enfermedades, se hacen necesarios estudios menos heterogéneos y con mejor metodología: aleatorizados, frente a placebo, definiendo el concepto y duración de la diarrea, dosis empleada, etc.
  3. Llama la atención que se haya valorado la eficacia de L. acidophilus LB, que como comenta el mismo documento no entra dentro de la definición de probiótico, al tratarse de microorganismos no vivos (muertos térmicamente) y que otras guías no contemplan.
  4. Específicamente se desaconseja el empleo en los niños de la cepa Enterococcus faecium SF68 por la posible resistencia a la vancomicina observada en estudios in vitro.
  5. Existen otras cepas con insuficiente evidencia para poder recomendar su empleo en la GEA en la infancia por diferentes motivos, como se reseña en la tabla II.
  6. Las mismas conclusiones aparecen en la última actualización de la Guía conjunta de las sociedades europeas de Gastroenterología e Infectología pediátricas (ESPGHAN/ESPID) para el manejo de la GEA en niños.

Tabla I. Probióticos recomendados en el tratamiento de la GEA en la infancia

CEPA PROBIÓTICA

CALIDAD DE EVIDENCIA

GRADO DE RECOMENDACIÓN

DOSIS

DURACIÓN

Lactobacillus GG

Bajo

Fuerte

≥1010 UFC/día

5-7 días

Saccharomyces boulardii

Bajo

Fuerte

250-750 mg/día

5-7 días

L .reuteri DSM 17938

Muy bajo

Débil

108 – 4×108 UFC/día

5-7 días

L. acidophius LB

Muy bajo

Débil

5 dosis 1010 UFC

9 dosis 1010 UFC

>48 h

4,5 días


Tabla II. Probióticos con insuficiente evidencia para recomendar su empleo

MOTIVO DE NO INCLUSION

CEPAS

CALIDAD DE EVIDENCIA

FALTA DE ESTUDIOS Bifidobacterium lactis Bb 12

No aplicable

METODOLOGÍA APLICADA Escherichia coli Nissle 1917

Muy bajo

NO SE ESPECIFICA LA CEPA L. acidophilusL. acidophilus + B. bifidumL. acidophilus + B. infantis

Muy bajo

Muy bajo

Muy bajo

SÓLO TIENEN UN ECC Ciertas cepas de Bacillus clausiiB. lactis B12 + S. thermophilus TH4L. rhamnosus 573L/1, 573L/2, 573L/3L. helveticus R0052 + L. rhamnosus R0011L. paracasei ST11L. delbrueckii + L. bulgaricus + L. acidophilus + S. thermophilus + B.bifidum

Muy bajo

Muy bajo

Moderado

Muy bajo

Moderado

Muy bajo

NO SE ESPECIFICA LA CEPA Y SÓLO TIENEN UN ECC B. mesentericus + C. butyricum + E. faecalisL. acidophilus + L. paracasei + L. bulgaricus + L. plantarum + B. breve + B. infantis + B. longum + S. thermophilus L. acidophilus + L. rhamnosus + B. longum + S. boulardii

 

Muy bajo

Muy bajo

Moderado


Bibliografía

  • Guarino A, Ashkenazi S, Grendel D, Lo Vecchio A, Szajewska H Shamir R. European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition/European Society for Paediatric Infectious Diseases evidence-based guidelines for the management of acute gastroenteritis in children in Europe: Update 2014. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2014; 59: 132–52. (Disponible aquí)
  • Szajewska H, Guarino A, Hojsak I, Indrio F, Kolacek S, Shamir R et al. Use of Probiotics for Management of Acute Gastroenteritis: A Position Paper by the ESPGHAN Working Group for Probiotics and Prebiotics. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2014; 58: 531–9. (Disponible aquí)
Fecha de última modificación del artículo: 27/04/2017
2 Respuestas
  1. El Probiótico RAUL LUQUE DEL MORAL el dia ha dicho:

    leyendo este articulo, me queda una duda, desde la farmacia comunitaria, cual es el mas indicado para recomendar a los pacientes, puesto que existen tantos, a nivel comercial y tantas mezclas.
    es útil estas mezclas de probioticos y prebióticos en la diarrea infantil, realmente

  2. El Probiótico GUILLERMO ALVAREZ CALATAYUD el dia ha dicho:

    Por razones éticas, no puedo dar nombres comerciales pero por lo reseñado en la tabla resumen de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ESPGHAN parece claro que la levadura S. boulardii y la cepa LGG (2 preparados comerciales en nuestro país) son las que tienen mayor evidencia cienttífica. También la cepa L. reuteri DSM 17938 es eficaz frente a la diarrea.
    El resto de los preparados comerciales no tienen los suficientes ensayos clínicos controlados para recomendar su empleo.

Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar

El Probiótico