Un nuevo y excelente libro de divulgación científica sobre la microbiota

libro microbiota

El libro “¿Qué sabemos de?: La microbiota intestinal” repasa de una manera sencilla pero con rigor científico las diferentes funciones de las que están encargados los microorganismos que componen la microbiota humana.

Desde hace varios años, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publica varias colecciones de divulgación científica destinadas al público en general. En concreto, la denominada QSD (¿Qué sabemos de?) pretende acercar a un público amplio el estado de la cuestión en torno a temas clave de la investigación científica a través de textos breves y asequibles elaborados por los propios científicos del CSIC.

De dicha colección se encarga una editorial independiente, Los Libros de la Catarata, que desde su creación en 1990 ha publicado más de mil títulos de divulgación. En la colección QSD, en colaboración con el CSIC se han editado libros de temas tan diversos como biotecnología, medioambiente, astrofísica, matemáticas o nuevas tecnologías.

En junio de 2017, en el marco de la 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid, se ha presentado por, parte de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata, el libro LA MICROBIOTA INTESTINAL de la colección ¿Qué sabemos de?, de las autoras Carmen Peláez y Teresa Requena, que posteriormente firmaron ejemplares del mismo en la caseta de la feria (figura 1figura 2figura 3figura 4).

Carmen Peláez es doctora en Ciencias Biológicas, profesora de Investigación del CSIC y Jefa del Grupo de Biología Funcional de Bacterias Lácticas del CIAL. Teresa Requena es doctora en Veterinaria, investigadora científica del CSIC y secretaria de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos. Ambas son expertas en el estudio de la microbiota intestinal y el efecto beneficioso de las bacterias lácticas y los probióticos.

El libro despierta en el lector la vital importancia que tienen estos microorganismos que habitan en nuestro intestino, repasando de una manera sencilla pero con rigor científico las diferentes funciones de las que están encargados: desde cooperar con nuestro sistema de defensa contra las enfermedades hasta ser capaces de digerir diferentes componentes de la dieta, pero abarcando facetas tan novedosas como su implicación en los trastornos neurológicos.

También se abordan otros temas básicos para la comprensión de la importancia de la microbiota, como la disbiosis microbiana y los desórdenes inmunológicos, metabólicos y cognitivos que ello conlleva, o los factores que pueden influir en su desarrollo, con especial atención a la dieta o al consumo de antibióticos. Por último, se enumeran las estrategias de que disponemos para modular esa microbiota con el empleo de probióticos, prebióticos o el trasplante fecal.

En libro se cierra con un agradecido glosario de términos y unas referencias bibliográficas bien escogidas que seguramente provocarán en el lector un creciente interés por el conocimiento de un tema que está muy de moda, pero que también está muy respaldado por el mundo de la ciencia, al que las autoras nos acercan con una exquisita sencillez. En resumen, un libro de divulgación muy recomendable tanto para el curioso público en general como para el profesional sanitario.


Bibliografía recomendada

  • Peláez C, Requena T. ¿Qué sabemos de?: La microbiota intestinal. Madrid: Los Libros de la Catarata; 2017.
Fecha de última modificación del artículo: 12/09/2017
2 Respuestas
  1. El Probiótico MARÍA LUISA BLANCO GARCÍA el dia ha dicho:

    ¡ Hola ! Me gustaría saber donde puedo adquirir este libro y el PVP.Gracias.Saludos

Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar