¿Una nueva herramienta para los bebés con cólicos?

A newborn baby

Se han hecho múltiples estudios estudiando los efectos de los probióticos en este síndrome que afecta a algunos neonatos. ¿Puede ser útil la administración de probióticos en el cólico del lactante?

El cólico del lactante (CL) es un síndrome caracterizado por llanto excesivo y repentino, de predominio vespertino, sin causa identificable, entre las 2 semanas y los 4 meses de edad, en lactantes sanos e independientemente del tipo de lactancia (materna o fórmula).

Según los criterios de Wessel, el cólico del lactante  se define como aquellos episodios de llanto intenso y vigoroso, durante por lo menos tres horas al día, un mínimo tres días a la semana durante al menos tres semanas. Puede acompañarse de flatulencia, inquietud, irritabilidad o signos de dolor, y no tiene una causa identificable. Afecta a entre el 15 y el 40% de los niños.

A pesar de ser de resolución espontánea, antes de los cuatro meses de vida ocasiona mucha ansiedad en los padres y cuidadores, y es un problema frecuente en la consulta pediátrica.

No se ha logrado establecer una etiología clara que explique el cólico infantil. Se han encontrado múltiples asociaciones, entre las cuales se incluyen: inmadurez del sistema digestivo o nervioso, tipo de alimentación, alteraciones en la microbiota intestinal, alergia a la proteína de la leche de vaca, etc.  De acuerdo con estas posibles causas, se han estudiado múltiples opciones de tratamiento

¿Los probióticos podrían ayudar?

Se han hecho múltiples estudios con buenos resultados, sobre todo con L. reuteri, el cual fue aislado por primera vez de materia fecal y mucosa intestinal humanas por Reutter en los años 60 del siglo XX.

Así, se introdujo en la industria alimenticia en lácteos. Dobrogosz descubrió que este gram positivo produce un antibiótico de amplio espectro en el tubo digestivo, llamado reuterina, que es capaz de inhibir la proliferación de bacterias gram positivas y gram negativas, como Escherichia coli, hongos y protozoos, mediante la fermentación del glicerol, lo cual disminuye la producción de gases y la consecuente incomodidad. L. reuteri parece ser una importante alternativa terapéutica en algunos pacientes.

Savino et al.evaluaron en el Hospital de Turín a 83 lactantes, alimentados exclusivamente con leche materna, a cuyas madres se les suprimieron los productos lácteos de su dieta. A un grupo se le administró un preparado de L. reuteri, y a otro, simeticona.

En el primer grupo, la duración promedio del llanto al inicio del estudio fue de 197 minutos por día. A los siete días de tratamiento, el promedio se había reducido a 159 minutos diarios (IC95%: 54-211) y, a los 28 días, a 51 minutos diarios (IC95%: 26-105), respondiendo el 95% de los estudiados. En el segundo grupo, la duración promedio del llanto fue de 177 minutos diarios al inicio del estudio; a los siete días, se mantuvo en 177 minutos (IC95%: 38-241) y, a los 28 días, se redujo a 145 (IC95%:70-191) minutos, respondiendo solo el 7% de los estudiados y evidenciando la reducción de los síntomas del cólico después de siete días de tratamiento en los que recibieron L. reuteri.

En el 2012, en Canadá, se hizo un ensayo de asignación aleatoria, doble ciego y controlado. Entre los 52 lactantes  elegibles que completaron el estudio, en quienes se asignó al azar suplemento con L. reuteri DSM 17938 a 24 lactantes y placebo a 28, se evaluó la reducción de la duración del llanto y se realizó seguimiento a los 7, 14 y 21 días. Al final del seguimiento, la reducción del llanto fue más significativa en el grupo que recibió L. reuteri, en comparación con el grupo con placebo (1.719 ± 750 minutos vs. 2.195 ± 764 minutos) (RR = 0,78; IC95%: 0,58-0,98; p = 0,028). En el día 21, en el grupo que recibió L. reuteri se había reducido el tiempo de llanto a 60 minutos, en comparación con 102 minutos en el grupo control (p = 0,045). Se consideró respuesta al tratamiento a la reducción del tiempo de llanto y de malestar superior al 50% de la inicial.

Otro ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo sobre este tema se publicó en 2015 e investigó Lactobacillus reuteri DSM 17938. Su administración mejoró significativamente los síntomas cólicos al reducir los tiempos de llanto y agitación en los lactantes canadienses amamantados con cólico.

Por el momento, pues, la evidencia nos muestra que la administración de L. reuteri DSM 17938 reduce los tiempos de llanto en bebés con cólico infantil, en amamantados o predominantemente. Son necesarios más estudios para su indicación también en lactantes alimentados con fórmula exclusiva.

Bibliografia

  • Agustina R, Bovee-Oudenhoven IM, Lukito W, Fahmida U, van de Rest O, Zimmermann MB, Firmansyah A, Wulanti R, Albers R, van den Heuvel EG, Kok FJ. Probiotics Lactobacillus reuteri DSM 17938 and Lactobacillus casei CRL 431 modestly increase growth, but not iron and zinc status, among Indonesian children aged 1–6 years. J Nutr. 2013; 143(7): 1184–93.
  • Axelson LT, Chung TC, Dobrogosz WJ, Lindgren SE. Production of a broad spectrum antimicrobial substance by Lactobacillus reuteri. Microb Ecol Health Dis. 1989; 2: 131–6.
  • Chau K, Lau E, Greenberg S, Jacobson S, Yazdani-Brojeni P, Verma N, Koren G. Probiotics for infantile colic: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial investigating Lactobacillus reuteri DSM 17938. J Pediatr. 2015; 166(1): 74-8.
  • Chung TC, Axelsson L, Lindgren SE, Dobrogosz WJ. In vitro studies on reuterin synthesis by Lactobacillus reuteri. Microb Ecol Health Dis. 1989; 2: 137–44.
  • González Coquel S, Brochet Bayona C. Opciones de tratamiento del cólico del lactante. Pediatría. [En línea]. 2016; 48(3): 61–7.
  • Urbańska M, Szajewska H. The efficacy of Lactobacillus reuteri DSM 17938 in infants and children: a review of the current evidence. Eur J Pediatr. 2014; 173(10): 1327-37.
Fecha de última modificación del artículo: 11/01/2018
Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar