Se presenta un Manual de referencia sobre complicaciones gastrointestinales asociadas al consumo de antibióticos

Ponentes: Dr. Guarner y Dr. Guillermo Álvarez de Calatayud

El manual recoge varios apartados que tratan sobre el Impacto del consumo de antibióticos en la microbiota intestinal, clínica y diagnóstico de la diarrea asociada al consumo de antibióticos y recomendaciones sobre su prevención y tratamiento.

Los primeros años de la vida son cruciales para el establecimiento de la microbiota intestinal por lo que, el impacto en ella del consumo de antibióticos y sus principales consecuencias fue el tema central del Simposio.

 

Barcelona 6 de julio de 2015.- Los doctores Francisco Guarner Aguilar y Guillermo Álvarez Calatayud, 2 de los autores del manual,  coordinadores del Comité científico de elprobiotico.com y miembros de la junta directiva de la SEPyP (Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos) participaron como ponentes en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica en el que se presentó, dentro del simposio, el manual “Impacto, tratamiento y prevención de las complicaciones gastrointestinales asociadas al consumo de antibióticos”, patrocinado por Zambon, compañía farmacéutica internacional.

Guía avalada por 5 Sociedades Médicas para facilitar el conocimiento

Durante el simposio, se efectuó la presentación oficial del libro “Impacto, tratamiento y prevención de las complicaciones gastrointestinales asociadas al consumo de antibióticos” que ha contado con el patrocinio de Zambon y con la colaboración de numerosas sociedades científicas españolas. Un manual llamado a convertirse en un referente y en un libro de consulta para abordar los efectos adversos gastrointestinales que causan los antibióticos.

El manual cuenta con el aval de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Esta Guía está disponible para descargar en www.elprobiotico.com/ultraquiz

DESCARGAR GUÍA
El Probiótico ofrece la guía en descarga gratuita para aquellos usuarios que respondan correctamente a las preguntas del ULTRA QUIZ

  • Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón (Madrid).
  • Dr. Francisco Guarner, Unidad de Investigación del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Vall d´Hebrón (Barcelona).
  • Dra. Estefanía Moreno

Un encuentro que confirmó los beneficios de determinados probióticos

El Simposio evidenció la relación entre las modificaciones de la microbiota intestinal y la aparición de ciertas enfermedades del adulto, así como la prevención de dolencias mediante una adecuada modulación de la microbiota a edades tempranas. “Se ha corroborado -explicó el Dr. Guillermo Álvarez Calatayud- que los niños de madres que no reciben antibióticos presentan una microbiota más rica, tanto en los primeros días del postparto como en los primeros meses de vida”. Cuando es el propio lactante el que recibe el tratamiento antibiótico, también sufre modificaciones en su microbiota, que pueden afectar a su futura salud.

El Dr. Francisco Guarner Aguilar destacó en su intervención las funciones esenciales metabólicas, defensivas y tróficas de la microbiota intestinal. Finalizó subrayando la importancia de utilizar probióticos, “evitan la situación de desequilibrio bacteriano en la flora intestinal, impidiendo el el crecimiento puntual de bacterias potencialmente patógenas”, puntualizó. En su opinión, “la administración de probióticos asegura la competencia bacteriana y evita la depleción del sistema”.

Por su parte, la Dra. Estefanía Moreno, representante de Zambon en este foro, disertó sobre la eficacia en pediatría de Saccharomyces boulardii, la levadura probiótica  “Este medicamento, con garantía de calidad, dispone de los estudios adecuados para cumplir con los requerimientos regulatorios -comenta la doctora- Al tratarse de una levadura, es naturalmente resistente a los antibióticos”. Se han realizado 69 ensayos clínicos y 14 metanálisis con el mismo producto, siendo altamente recomendado por las principales sociedades médicas nacionales e internacionales (ESPGHAN, WGO, AEP…).

Zambon en España (www.zambon.es) Zambon es una compañía farmacéutica internacional, fundada en 1906 en Italia y con presencia en 15 países de Europa, América y Asia, donde suma más de 2.600 empleados. Zambon desarrolla su actividad en tres áreas terapéuticas: Respiratorio, Dolor y Cuidado de la Mujer. Su nueva estrategia actual está focalizada en reforzar el área respiratoria con el tratamiento de enfermedades graves como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y Fibrosis Quística, además de su reciente entrada en una nueva e importante área terapéutica, el Sistema Nervioso Central, con la molécula Safinamida para el tratamiento del Parkinson.

 

 

Fecha de última modificación del artículo: 16/02/2016
Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar

El Probiótico