El top 10: Patologías pediátricas con más evidencia científica en el empleo de probióticos

bebe_probioticos

El siguiente listado, como todos los rankings, tiene un alto porcentaje de subjetividad, aunque esté basado en las principales guías de recomendaciones sobre el empleo de probióticos y prebióticos en las patologías pediátricas en base a la evidencia científica existente en el momento actual y, más concretamente, en las indicaciones pediátricas de probióticos y prebióticos de la Guía mundial de la Asociación Mundial de Gastroenterología (WGO), cuya última actualización se realizó en octubre de 2011.

No podemos dar este ranking por cerrado, porque seguramente seguirán apareciendo cepas con ensayos clínicos controlados que avalen su utilización para patologías específicas y, parafraseando a Borges, al escribir a propósito de las versiones homéricas, “edición definitiva es un concepto que sólo corresponde a la Teología o al cansancio”.


Indicaciones pediátricas de probióticos y prebióticos de la Guía mundial de la Asociación Mundial de Gastroenterología

Bibliografía recomendada

  • Ciorba MA. A gastroenterologist’s guide to probiotics. Clin Gastroenterol Hepatol. 2012; 10: 960-8.
  • Floch MH, Walker WA, Madsen K, Sanders ME, Macfarlane GT, Flint HJ et al. Recommendations for probiotic use-2011 update. J Clin Gastroenterol. 2011; 45: S168- 71.
  • WGO. Probióticos y prebióticos. En: Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología. Octubre 2011.
    Disponible en: www.Worldgastroenterology.org/probiotics-prebiotics.html
Fecha de última modificación del artículo: 27/04/2017
Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar

El Probiótico