El siguiente listado, como todos los rankings, tiene un alto porcentaje de subjetividad, aunque esté basado en las principales guías de recomendaciones sobre el empleo de probióticos y prebióticos en las patologías pediátricas en base a la evidencia científica existente en el momento actual y, más concretamente, en las indicaciones pediátricas de probióticos y prebióticos de la Guía mundial de la Asociación Mundial de Gastroenterología (WGO), cuya última actualización se realizó en octubre de 2011.
No podemos dar este ranking por cerrado, porque seguramente seguirán apareciendo cepas con ensayos clínicos controlados que avalen su utilización para patologías específicas y, parafraseando a Borges, al escribir a propósito de las versiones homéricas, “edición definitiva es un concepto que sólo corresponde a la Teología o al cansancio”.
Bibliografía recomendada
- Ciorba MA. A gastroenterologist’s guide to probiotics. Clin Gastroenterol Hepatol. 2012; 10: 960-8.
- Floch MH, Walker WA, Madsen K, Sanders ME, Macfarlane GT, Flint HJ et al. Recommendations for probiotic use-2011 update. J Clin Gastroenterol. 2011; 45: S168- 71.
- WGO. Probióticos y prebióticos. En: Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología. Octubre 2011.
Disponible en: www.Worldgastroenterology.org/probiotics-prebiotics.html
Hola, soy farmacéutica y estoy interesada en saber si podrían recomendarse los probióticos para problemas vaginales, mastitis, eccema, alergias alimentarias, caries, enfermedades periodontales, infecciones del tractor respiratorio superior….etc… ya que he consultado varios artículos científicos que avalan sus beneficios pero no hay ninguna guía oficial que demuestre es adecuada su recomendación ( teniendo en cuenta que el paciente es sano y no esta imnodeprimido)
Un saludo y muchas gracias