El microbioma humano también aparece en los kioscos de prensa

El microbioma humano

El nuevo libro “El microbioma humano. El otro genoma del ser humano”, destinado tanto a profesionales como público en general, trata de una manera divulgativa pero rigurosa la relación tan beneficiosa y necesaria que mantenemos con nuestra microbiota.

Los temas científicos, en general, y los médicos, en particular, siempre han despertado bastante interés entre el público. Por una parte, por la siempre fascinante curiosidad de aprender y, por otra, porque dichos conocimientos pueden tener repercusiones positivas en la propia salud. Seguramente, esa difusión de saberes ha sido vital para la evolución científica y tecnológica.

Y, en plena era digital, donde los consumidores navegan por Internet para buscar a los mejores profesionales, consultar sus dudas sobre dietas o tratamientos, realizar diagnósticos de sus dolencias o, simplemente, para aprender sobre acontecimientos históricos o los últimos hitos científicos, es de agradecer que alguna editorial todavía apueste en el libro como medio de divulgación.

Ya se ha comentado en otro post anterior la poca fiabilidad que tienen muchas páginas de Internet al abordar tanto temas científicos como médicos, la responsabilidad que tenemos los profesionales en dar veracidad científica en nuestras opiniones y la necesidad del público en general de visitar las páginas web de organismos y entidades contrastadas. Los libros de divulgación científica, cuya finalidad es la de suscitar interés por un tema concreto, tampoco deben escapar a la certeza científica.

Prueba de ello es la colección “Los desafíos de la ciencia” del National Geographic, que edita RBA y que pone a disposición del lector los últimos descubrimientos y retos a los que se enfrenta la ciencia que ha experimentado una revolución que nos acerca cada vez más a los límites del conocimiento humano. Así, se intenta acercar al público a temas como la secuenciación del genoma humano o el material de que está hecho el universo, de forma rigurosa y desarrollado por expertos (figura 1).

Uno de los últimos títulos que han aparecido de la colección es “El microbioma humano. El otro genoma del ser humano”, que se ha encargado a dos miembros de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), los doctores Evaristo Suárez, catedrático de Microbiología de la Universidad de Oviedo, y Guillermo Álvarez Calatayud, pediatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, lo que confirma el interés que en los últimos años ha cobrado el microbioma humano y su relación con la salud y la enfermedad (figura 2).

El libro está didácticamente estructurado en cuatro apartados: la microbiota autóctona: tu otro yo; hacia el conocimiento y reconocimiento de nuestra microbiota; cómo y cuándo se desarrolla nuestra microbiota; y el microbioma humano al servicio de la medicina. Tratado de una forma amena pero rigurosa, presenta numerosas figuras e infografías y se complementa con una serie de lecturas recomendadas en castellano, también divulgativas.

A modo de resumen, el libro explica que nuestro cuerpo es el hogar de una enorme cantidad y variedad de microorganismos que constituyen el microbioma humano. La relación es tan beneficiosa que nuestra existencia sería imposible sin la colaboración de estos microbios, de manera que ya se admite que nuestro organismo es, en realidad, el producto de la colaboración entre nuestros propios componentes y los que forman la microbiota autóctona. Esto implica que muchas enfermedades son el fruto de la pérdida de armonía con nuestros microorganismos.

Este libro, destinado tanto a profesionales como público en general, se une a otras publicaciones de divulgación sobre el tema que ya han sido comentados en esta web  y que enriquecen este apasionante mundo. Y aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el conocimiento y la modulación de la microbiota nos abre la puerta a tratar y prevenir numerosas afecciones, lo que hace del microbioma humano una de las revoluciones científicas más importantes de la medicina.

Bibliografía

Suárez E, Álvarez Calatayud G. El microbioma humano. El otro genoma del ser humano. Madrid: RBA, 2017.

Fecha de última modificación del artículo: 23/10/2018
Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar

El Probiótico