Guía de buena práctica en Geriatría: papel de la microbiota y empleo de probióticos en adultos y mayores

blog52-figura1

Se ha presentado la “Guía de Buena Práctica en Geriatría: Papel de la microbiota y empleo de probióticos en adultos y mayores”, elaborada conjuntamente por dos sociedades científicas, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), y por otro lado, la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP).

De forma asociada al proceso de envejecimiento, desaparecen del intestino bacterias beneficiosas y proliferan grupos bacterianos potencialmente patógenos, dando lugar a disbiosis y estimulando la respuesta inflamatoria. Estos cambios pueden modularse con un estilo de vida saludable y, especialmente, con la dieta y la administración de probióticos, prebióticos o combinaciones de ambos (simbióticos), los cuales restauran el equilibrio de la microbiota intestinal y contribuyen a una longevidad saludable.

Si bien no hay preparados con microorganismos probióticos y/o substratos prebióticos específicamente diseñados para los mayores, cada vez hay más estudios de intervención referidos en la literatura que demuestran que su empleo, tanto en individuos sanos como en enfermos, además de mejorar su función intestinal, disminuye el riesgo de padecer infecciones y reduce su duración cuando ésta está establecida.

En el marco del LIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología celebrado en A Coruña del 7 al 9 de junio de 2017 se ha presentado la Guía de Buena Práctica en Geriatría: Papel de la microbiota y empleo de probióticos en adultos y mayores (figura 1).

La presentación de la Guía corrió a cargo de una de las editoras de la misma, la Profesora Mónica de la Fuente del Rey, Catedrática del Departamento de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid y una de las investigadoras más reconocidas a nivel internacional en el estudio del proceso de envejecimiento (figura 2).

La presente guía ha sido elaborada conjuntamente por dos sociedades científicas. Por un lado, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), uno de cuyos  objetivos primordiales es el de agrupar a investigadores y profesionales expertos en el estudio de la vejez, y por otro lado, la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), que tiene como finalidad el hacer posible un foro de intercambio que constituya un espacio de comunicación y discusión científica de carácter multidisciplinar, dando cabida a profesionales de ámbitos muy diversos, como clínicos de distintas especialidades e investigadores básicos.

En la elaboración de esta novedosa Guía de Buena Práctica Clínica en Geriatría han participado expertos en el tema de ambas sociedades científicas, consiguiendo uno de los objetivos que comparten: hacer posible la aplicabilidad terapéutica de los cada vez más numerosos ensayos clínicos contrastados con evidencia científica que en la actualidad se realizan sobre el papel de la microbiota y el empleo de probióticos/prebióticos en la población adulta y de edad avanzada.

El propósito de la guía nació, por una parte, de la cada vez mayor evidencia científica del papel de la microbiota intestinal en el proceso de envejecimiento, y de otra, de la mayor demanda de conocimientos en el empleo de preparados probióticos/prebióticos, no solo entre geriatras y los médicos que atienden a las personas mayores, sino también por parte de otros profesionales de la salud.

Además de abordar los conceptos básicos sobre la microbiota autóctona y su modulación por los probióticos/prebióticos, la guía cuenta con un Documento de Consenso elaborado por ambas sociedades científicas, por lo que estamos seguros de la buena acogida que la Guía de Buena Práctica en Geriatría: Papel de la microbiota y empleo de probióticos en adultos y mayores va a tener entre los profesionales sanitarios.


Bibliografía recomendada

  • SEGG y SEPyP. Guía de Buena Práctica en Geriatría: Papel de la microbiota y empleo de probióticos en adultos y mayores. Madrid: Alfil Comunicación Digital SL, 2017
Fecha de última modificación del artículo: 01/08/2017
Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar