Un nuevo artículo de revisión examina los efectos que tienen los diferentes psicotrópicos sobre la microbiota (y viceversa).
Además de los antibióticos, tema tratado en numerosas ocasiones, ya hemos hablado en otros artículos de esta web del enorme impacto que pueden tener sobre nuestra microbiota algunos fármacos, como los inhibidores de la bomba de protones, la metformina, algunos AINE (naproxeno), los analgésicos opioides o los antipsicóticos, que inducen una disbiosis alterando su composición. Para profundizar en ello, remitimos al lector a los recientes y excelentes artículos de revisión de Le Bastard et al. y Maier et al.1,2.
El grupo de la Universidad de Cork, entre cuyos investigadores destacan Timothy Dinan y John Cryan, autores del libro de divulgación The Pychobiotic Revolution, comentado aquí, ha elaborado un artículo de revisión en que repasan los efectos que tienen los diferentes psicotrópicos sobre la microbiota, que puede tanto afectar como verse afectada, de una forma bidireccional3.
En la revisión, los autores analizan, a partir de estudios tanto in vivo como in vitro, los diversos efectos sobre nuestros microorganismos de medicamentos y drogas ampliamente empleados, como los antipsicóticos, los antidepresivos, los ansiolíticos, los anticonvulsivantes, los analgésicos opioides, las drogas de abuso, el alcohol, la nicotina y las xantinas. El objetivo es llamar la atención por las importantes implicaciones para el microbioma del huésped que puede tener para el futuro el desarrollo de nuevos psicofármacos.
El desafío ahora es evaluar el papel que pueden jugar estos cambios microbianos en las personas que consumen psicotropos. Es importante tener en cuenta que los resultados hasta ahora provienen principalmente de estudios in vitro con cepas aisladas, por lo que son necesarios más ensayos, tanto preclínicos como clínicos, para comprender si, por ejemplo, los cambios microbianos mediados por estos fármacos son mecanismos de acción complementarios o son responsables de los efectos terapéuticos. Además, sería importante conocer cuál es el impacto de las combinaciones de medicamentos sobre el microbioma.
Seguramente en el futuro se deberá tener en cuenta el estudio del microbioma en los análisis farmacocinético y farmacodinámico de los medicamentos ya conocidos y en el desarrollo de nuevos fármacos. Además, la secuenciación del microbioma formará parte de la práctica clínica y nos ayudará, entre otras consideraciones: 1) para investigar la eficacia o los efectos secundarios de los fármacos psicotrópicos; 2) como biomarcador diagnóstico y pronóstico en los pacientes psiquiátricos; y 3) en la selección de individuos para ensayos clínicos.
Para terminar, quiero destacar un reciente estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Bar-llan de Israel4 sobre el impacto que pueden tener los antidepresivos en la microbiota intestinal de los ratones y que, secundariamente, puede modificar los efectos terapéuticos deseados.
Los investigadores observaron que todos los antidepresivos (de los cinco estudiados), excepto la desipramina, provocaban una disminución de la riqueza de la comunidad microbiana, sobre todo de Ruminococcus flavefaciens. Así, se comprobó que en los ratones tratados con duloxetina y complementados con R. flavefaciens se atenuaron las propiedades antidepresivas del fármaco, lo que demuestra que el efecto de los antidepresivos puede depender de ciertas bacterias intestinales, hecho que abre nuevos conocimientos en el tratamiento de pacientes con trastorno del comportamiento.
Bibliografía
- Le Bastard Q, Al-Ghalith GA, Grégoire M, Chapelet G, Javaudin F, Dailly E, et al. Systematic review: human gut dysbiosis induced by non-antibiotic prescription medications. Aliment Pharmacol Ther. 2018; 47(3): 332-45.
- Maier L, Pruteanu M, Kuhn M, Zeller G, Telzerow A, Anderson EE, et al. Extensive impact of non-antibiotic drugs on human gut bacteria. Nature. 2018; 555: 623-8.
- Cussotto S, Clarke G, Dinan TG, Cryan JF. Psychotropics and the Microbiome: a Chamber of Secrets… Psychopharmacology 2019; 236: 1411–32.
- Lukic I, Getselter D, Ziv O, Oron O, Reuverni E, Koren O et al. Antidepressants affect gut microbiota and Ruminococcus flavefaciens is able to abolish their effects on depressive-like behavior. Transl Psychiatry. 2019; 9(1): 133.
Artículo muy interesante.
como realizar un curso de vuestro temas
Muy interesante, sobre todo para entender un poco los psicotrópicos