Se han editado recientemente, en 2017, dos magníficos libros sobre microbiota intestinal, muy recomendables tanto por su extensión generosa, no muy habitual cuando se abarcan estos temas, como por la exquisita coordinación y autoría de los mismos, investigadores expertos y nombres de referencia mundial en la materia.
El primero de ellos, publicado por la editorial John Libbey Eurotext, se titula Le microbiote intestinal. Un organe á part entiére (con su versión en inglés Gut microbiota. A full-fledged organ), que traducido sería aproximadamente “La microbiota intestinal. Un órgano completo” (aunque, desgraciadamente, no creemos que podamos llegar a ver su traducción al castellano), y está coordinado por el profesor Philippe Marteau, gastroenterólogo del Hospital Saint-Antoine de París y el investigador Joël Doré, director de la Unidad de Microbiología y Alimentación del Instituto Francés de Investigación en Agricultura (figura 1).
En la obra se repasan, en primer lugar, los aspectos microbiológicos básicos sobre la composición de la microbiota y los factores que influyen en su adquisición y desarrollo, para abarcar posteriormente sus alteraciones (disbiosis) y su implicación en varias enfermedades (digestivas, nutricionales, metabólicas, neurológicas, etc.). La última parte del libro se ocupa de aquellos mecanismos que pueden modular la microbiota como la dieta, los probióticos o el trasplante fecal.
El segundo libro, de 320 páginas, más divulgativo y publicado por National Geographic, está redactado por el veterano periodista científico Scott C. Anderson y cuenta con la colaboración de los investigadores en el campo de las Neurociencias y Psiquiatría de la Universidad irlandesa de Cork, John Cryan y Ted Dinan (que acuñó el término psicobiótico) (enlace al post correspondiente). Su título es The psychobiotic revolution (“La revolución psicobiótica”) y se subtitula “Estado de ánimo, alimentación y la Nueva Ciencia del Eje cerebro-intestino” (enlace al post correspondiente) (figuras 2 y 3).
Escrito de manera didáctica y con excelente humor, en él los autores desgranan el viejo concepto de cómo y porqué los estados de ánimo y los trastornos del comportamiento están íntimamente relacionados con el intestino a través de nuestras bacterias, por lo que muchos de nuestros males se podrían remediar con el empleo de psicobióticos (probióticos que pueden ser beneficiosos para la salud mental). Los autores dedican una especial atención a los estados de ánimo con particular incidencia en la población general, como la ansiedad y la depresión, para los que dan como una de las posibles soluciones el cuidar más y mejor nuestra microbiota intestinal. Esto lo sugieren no solo con la adicción de bacterias beneficiosas a través de los probióticos o del trasplante fecal, sino que dan también una gran importancia a mejorar nuestra dieta y conseguir un estilo de vida adecuados para corregir el estado de disbiosis que nos lleva a estas situaciones.
Acabamos con una de las frases de Cryan que abre el libro: “Si los microbios controlan el cerebro, los microbios controlan todo”.
me interesan los libros. como obtenerlos?