Tabaquismo, colitis, síndrome metabólico, microbiota y lupus

Tabaquismo

¿Cuál es el efecto del tabaquismo sobre la flora bacteria oral? 

La disbiosis del microbioma oral se asocia con enfermedades orales y potencialmente con enfermedades sistémicas; sin embargo, son en gran parte desconocidos los determinantes de estos desequilibrios microbianos.

En un estudio con 1.204 adultos en Estados Unidos, se evaluó la relación entre el consumo de cigarrillos con el microbioma oral.

Los fumadores actuales tuvieron una menor abundancia relativa del filo Proteobacteria (4,6%) en comparación con los no fumadores y también se observó el agotamiento de las proteobacterias en clase, género y niveles OTU.

El análisis funcional de metagenomas inferidos mostró pues, que los géneros bacterianos agotados por el tabaquismo se relacionaron con los hidratos de carbono y el metabolismo energético, y para el metabolismo de xenobióticos.
Fuente: The ISME Journal

¿Qué relación hay entre los emulsionantes de alimentos procesados y el aumento de colitis y síndrome metabólico?

El medio principal por el cual el intestino está protegido de la microbiota es a través de estructuras de moco de varias capas que cubren la superficie intestinal, permitiendo de este modo que la gran mayoría de las bacterias intestinales se mantengan a una distancia segura de las células epiteliales que recubren el intestino.

Los agentes que interrumpen las interacciones de este moco podrían tener el potencial de promover enfermedades asociadas con la inflamación intestinal.

Según un estudio el concepto emergente que perturba la interacción huésped-microbiota que resulta en la inflamación de bajo grado, puede promover la obesidad y sus efectos metabólicos asociados.
Fuente: Nature

La microbiota parece estar detrás de los efectos del resveratrol

Un nuevo estudio realizado por investigadores de China, expone que un compuesto que se encuentra en el vino tinto, el resveratrol, reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades del corazón.
“El resveratrol puede remodelar la microbiota intestinal incluyendo el aumento de las proporción de Bacteroidetes/Firmicutes, significativamente inhibir el crecimiento de Prevotella, y el aumento de la abundancia relativa de Bacteroides, Lactobacillus, Bifidobacterium, y Akkermansia en ratones”, afirma el Dr. Mi.
Según el Doctor, los resultados sugieren que un polifenol natural sin ningún efecto secundario podría ser utilizado como un tratamiento para la enfermedad cardiovascular.
Fuente: Medical Xpress

Los prebióticos y probióticos pueden ayudar a reducir los síntomas del lupus

A pesar de la gran prevalencia de lupus en la sociedad, no existen tratamientos curativos.
Un nuevo estudio de la Universidad de Oviedo y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), muestra que la introducción de bacterias en la flora intestinal de los pacientes corrige, aun parcialmente, el desequilibrio inmunológico típico del LES, con lo que se reducen los síntomas asociados a la enfermedad.
Fuente: ABC

Más fibra en la dieta para recuperar microbioma

La insuficiencia de nutrientes para nuestros microbios intestinales se ha relacionado con una pérdida de ciertas especies de bacterias beneficiosas para nuestra salud.
En la mayoría de países occidentales se consume la mitad de la cantidad de fibra dietética recomendada por las directrices dietéticas. Y esto es un problema ya que la fibra dietética es de lo que se nutren principalmente nuestras bacterias intestinales.
Investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, proponen un aumento estratégico de la ingesta de fibra dietética como un camino hacia la recuperación de la biodiversidad microbiana.
Fuente: Infosalus

Fecha de última modificación del artículo: 10/02/2017
Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar