El microbioma y la medicina personalizada de precisión

Medicina personalizada de precisiónn

La Medicina Personalizada de Precisión (MPP) es un modelo de atención a los problemas de salud que pretende ajustar cada tratamiento mediante herramientas moleculares o genómicas y que permite la toma de decisiones individualizadas basándose en las características genómicas de cada paciente y su enfermedad.

La mayor rapidez en la secuenciación del genoma humano y el abaratamiento de sus costes ha permitido el desarrollo de nuevos métodos de caracterización biológica de las enfermedades, lo que ha dado un gran impulso a la Medicina de Precisión y su traslación a la práctica clínica. Seguramente sea la Oncología la especialidad que más se haya beneficiado de este tipo de Medicina, aunque la integración de las tecnologías “ómicas” nos va a permitir su aplicación en otras disciplinas.

El estudio de la microbiota y el microbioma también está aprovechando las aportaciones de las tecnologías ómicas, ofreciendo nuevas esperanzas en la prevención y el manejo de diversas enfermedades. Estas técnicas permiten examinar la composición y función de la microbiota y abren la posibilidad de saber, de una manera sencilla y económica, si una persona tiene una microbiota estable o alterada.

Este desequilibrio en la composición de nuestra microbiota o disbiosis se ha relacionado con más de un centenar de enfermedades, algunas con una elevada prevalencia en la población, como la obesidad, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las enfermedades neurodegenerativas. Seguramente el estudio del microbioma sea uno de los pilares en los que se apoye la MPP.

Ejemplo de ello es el Informe Anticipando que acaba de presentar el Observatorio de Tendencias de Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche y que ha coordinado el Dr. Rafael Cantón, Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (figura 1).

El informe recoge, de una forma concisa y excelente, los avances que se están produciendo en el conocimiento del microbioma y su estrecha relación con la MPP que, como dice el experto, conllevará la caracterización del microbioma en cada individuo con la utilización de herramientas diagnósticas de última generación que nos permitan aplicar medidas terapéuticas para restaurar el microbioma sano y prevenir su alteración.

En la tabla 1 se resumen las principales implicaciones futuras del microbioma en el ámbito de la MPP que aparecen en el informe, y que están adaptadas del artículo de Kashyap et al.

En conclusión, seguramente será toda una revolución el poder contar con una técnica diagnóstica sencilla que se determine en las heces o con una mínima extracción de sangre y pueda servirnos para predecir o identificar si vamos a padecer una enfermedad, que nos valga como marcador pronóstico para ver cómo está evolucionando, para saber si el tratamiento que nos ha puesto el médico es efectivo, o bien cuál puede ser el mejor tratamiento a aplicar tras conocer nuestro microbioma.

Sin embargo, hay que recordar que, de momento, no existen instrumentos validados para el uso rutinario del estudio de la microbiota fecal en clínica. La cuantificación de especies aisladas, hoy por hoy, solamente tiene aplicabilidad clínica cuando se identifican patógenos que pueden provocar alguna enfermedad y éstos se pueden aislar por métodos tradicionales.

Bibliografía

  • De Filippis F, Vitaglione P, Cuomo R, Canani RB, Ercolini D. Dietary interventions to modulate the gut microbiome. How far away are we from Precision Medicine. Inflamm Bowel Dis. 2018. DOI: 10.1093/ibd/izy080.
  • Hov JER. Personalised medicine targeting the gut microbiota? Tidsskr Nor Legeforen. 2015; 135: 624-5.
  • Informes Anticipando Microbioma, 2018. Observatorio de Tendencias de Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche. Disponible en: https://www.institutoroche.es/observatorio/microbioma
  • Jobin C. Precision medicine using microbiota. Science 2018; 359: 32-4.
  • Kashyap PC, Chia N, Nelson H, Segal E, Elinav E. Microbiome at the Frontier of Personalized Medicine. Mayo Clinic Proc. 2017; 92: 1855-64.
  • Kuntz TM, Gilbert JA. Introducing the microbiome into Precision Medicine. Trends in Pharmacological Sciences. 2017; 38: 81-91.

 

Fecha de última modificación del artículo: 23/10/2018
Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar

El Probiótico