La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) se constituyó formalmente en Washington un 29 de Mayo, concretamente el de 1958, y por ello, el 29 de Mayo de cada año es el Día Mundial de la Salud Digestiva.
La WGO es una federación de 110 asociaciones de profesionales de la Gastroenterología y Hepatología de naciones de todo el mundo (en España, la Sociedad Española de Patología Digestiva, SEPD, y la Asociación Española de Gastroenterología, AEG, son miembros de la WGO y forman parte de su Asamblea General). Su misión incluye actividades de formación, programas educativos, guías de práctica clínica, etc., dirigidas a los profesionales de la salud del área (gastroenterólogos, hepatólogos, cirujanos digestivos, endoscopistas, enfermeras, dietistas), prestando oportunidades de formación continuada en todo el mundo, sobre todo en países donde las asociaciones nacionales cuentan con menos recursos propios. Además, la WGO tiene como objetivo llegar al público general fomentando el conocimiento de la salud digestiva, y con esta intención celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, enmarcado dentro de una campaña anual dedicada a promover conciencia global sobre temas relevantes de gastroenterología, hepatología o nutrición. Estas campañas tienen amplia difusión por todo el mundo gracias a la colaboración de las 110 asociaciones nacionales que componen la federación.
Pues bien, el tema del año y el Día Mundial de la Salud Digestiva del 2014 se dedican a Gut Microbes – Importance in Health & Disease y la WGO ha creado un comité científico que incluye expertos de los 5 continentes (y del que tengo el honor de formar parte) para impulsar la campaña. Básicamente, el comité se propone generar contenidos e instrumentos de acceso libre para cualquier persona interesada, o que puedan utilizarse localmente en las reuniones ordinarias o extraordinarias de las asociaciones nacionales, como por ejemplo, un kit que se denomina Meeting in a Box e incluye presentaciones con textos asociados que se pueden traducir a los distintos idiomas. Entre los contenidos destaca la preparación de el manual práctico de la WGO sobre la microbiota intestinal que reunirá las nociones básicas que el gastroenterólogo debe dominar, así como las medidas nutricionales y terapéuticas que puede utilizar para optimizar sus funciones, porque se considera que el gastroenterólogo es el especialista que debe cuidar de «nuestra» microbiota intestinal y transmitir los conocimientos básicos al público general. También se están preparando videos cortos de divulgación de diversos temas seleccionados en colaboración con la International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics (www.isapp.net), y se actualizará la guía práctica de probióticos y prebióticos. Como ya se ha dicho, toda la información es de libre acceso a través de la web (http://www.wgofoundation.org/wdhd-2014.html).