¿1 kilo, 2 kilos, 3 kilos…?

1KG 2KG 3KG

¿Cuántas células procariotas tenemos realmente dentro nuestro? ¿Es verdad que tenemos diez veces más células microbianas que humanas? Revisamos algunos estudios y estimaciones recientes que nos ayudan a aclarar estas cuestiones.

Siempre se ha dicho que el ser humano tiene diez veces más células microbianas que células humanas. Y que el conjunto de microorganismos que habitan en el intestino grueso de una persona adulta puede llegar a pesar hasta unos dos kilos. Parece que ninguna de estas dos afirmaciones es correcta, aunque se han ido repitiendo durante años.

Sender, Fuchs y Milo, del Weizmann Institut (Israel), han puesto en duda el dogma de las “diez veces más”, referido al número de bacterias de la microbiota con respecto al número de células humanas1. El dogma tiene su origen en estimaciones que se hicieron en los años 70, cuando había poco interés por la microbiota intestinal. Se estimó que en cada mililitro de heces había unas 1011 bacterias y que, en una persona adulta, el contenido intestinal total sería de un litro. Por tanto, el número total de bacterias del intestino humano se estimaba en 1014, considerándose negligible el número de bacterias en localizaciones extraintestinales (menos del 1% del contenido intestinal). Por otra parte, la estimación del número total de células humanas se basaba en dividir la masa total corporal de una persona adulta por la masa teórica de una célula de tamaño medio, con lo que se obtenía el valor de 1013 células eucariotas. Por tanto, “diez veces más” bacterias que células eucariotas.

Sender, Fuchs y Milo han hecho los cálculos de nuevo contando con mucha de la información bibliográfica generada en los últimos años, de modo que han podido llegar a estimaciones más precisas. Estos autores concluyen que una persona de 70 kg tiene 3,0 x 1013 células eucariotas y 3,8 x 1013 bacterias, contando todas las localizaciones corporales. No hay diez veces más bacterias, sino que las cantidades son del mismo orden de magnitud.

Fernando Azpiroz y su grupo de investigadores del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han desarrollado algoritmos informáticos para determinar el volumen de contenido intracolónico a partir del conjunto de imágenes tomográficas que se obtienen bien por TAC o bien por resonancia magnética abdomino-pélvica2,3. En voluntarios sanos, el volumen habitual de biomasa no gaseosa en el interior del colon oscila entre los 500 y los 800 mililitros. La variabilidad depende de la proporción de residuos (fibra) en la dieta habitual. Como era de esperar, el volumen de biomasa se incrementa 4 horas después de la comida y se reduce después de la defecación. La masa de bacterias en suspensión en la biomasa intracolónica se estima en unos 200-300 gramos.

En definitiva, a nivel de número de células somos aproximadamente mitad bacterias y mitad eucariotes humanos, y a nivel de masa, la contribución de las bacterias está por debajo del 1% del peso corporal.


Bibliografía 

  1. Sender R, Fuchs S, Milo R. Revised Estimates for the Number of Human and Bacteria Cells in the Body. PLOS Biology. 2016; DOI:10.1371/journal.pbio.1002533.
  2. Bendezú RA, Barba E, Burri E, Cisternas D, Accarino A, Quiroga S, Monclus E, Navazo I, Malagelada JR, Azpiroz F. Colonic content in health and its relation to functional gut symptoms. Neurogastroenterol Motil. 2016; 28(6): 849-54
  3. Bendezú RA, Mego M, Monclus E, Merino X, Accarino A, Malagelada JR, Navazo I, Azpiroz F. Colonic content: effect of diet, meals, and defecation. Neurogastroenterol Motil. 2017; 29(2).
Fecha de última modificación del artículo: 16/10/2017
2 Respuestas
  1. El Probiótico CRISTIAN EDUARDO GUADARRAMA SáNCHEZ el dia ha dicho:

    Excelente contribución.
    Es bien sabido que hay muchas afirmaciones sin fundamento que necesitan ser esclarecidas y el peso de la biomasa es una de ellas.
    Aprovecho el conducto para preguntar ¿Existe algún estudio que aproxime la cantidad de microorganismos presentes en el plasma?
    Muchas gracias Dr. Guarner.

    • El Probiótico FRANCISCO GUARNER el dia ha dicho:

      Muchas gracias por tu comentario, Cristian.
      No conozco estimaciones del ‘microbioma’ en plasma. Nuestro grupo si que detectó por 16S una importante comunidad bacteriana en muestras de suero de pacientes con cirrosis. También se detectó DNA bacteriano en controles sanos, pero en menos cantidad. No es claro si se trata de bacterias viables o más bien de DNA contenido en macrófagos u otras células blancas de la sangre.
      El paper está publicado en Scientific Reports y es de acceso gratuito (puedes descargar el PDF desde PubMed).
      Santiago A, Pozuelo M et al. Sci Rep 2016

Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar