Las mejores publicaciones científicas periódicas sobre microbiota intestinal y probióticos

Hablemos de probióticos, prebióticos y microbiota intestinal

Muchos de los científicos expertos en temas sobre microbiota intestinal y probióticos publican, o por lo menos lo intentan, sus ensayos clínicos y artículos de revisión en las revistas científicas más prestigiosas, como Nature, Science, Lancet o British Medical Journal, por ejemplo.

La edición de artículos sobre estos temas en este tipo de publicaciones nos da una idea no sólo de la gran calidad de los trabajos presentados, sino también de la importancia que está adquiriendo la microbiota y su entorno (incluidas sus aplicaciones clínicas) en el mundo científico.

Bien es verdad que muchos de los científicos trasmiten sus conocimientos en las publicaciones con las que están más familiarizados. Al abarcar la microbiota diversas disciplinas, es fácil encontrar artículos sobre probióticos en revistas de Gastroenterología (Gastroenterology, Gut), Nutrición (Journal of Nutrition, American Journal of Clinical Nutrition), Pediatría (Pediatrics), Enfermedades Infecciosas (Current Opinion in Infectious Diseases), Microbiología (Microbiology), Terapéutica (Alimentary Pharmacology & Therapeutics), etc.

Sin embargo, en los últimos años, han ido apareciendo publicaciones específicas sobre la microbiota y el mundo de los probióticos y prebióticos. La mayoría abordan temas relacionados con la investigación básica, tanto en animales de experimentación como en cultivos celulares, datos preclínicos que ayudan tanto a los diferentes profesionales de la salud como a la industria farmacéutica en la fabricación de preparados comerciales para su posible aplicación en la clínica. Por ello, abarcan diversas disciplinas: Nutrición, Microbiología, Medicina, Veterinaria, etc.

La primera que hizo su aparición en 2006 es International Journal of Probiotics and Prebiotics. Esta publicación, como se define en su editorial, tiene como objetivo servir como foro para nutricionistas, profesionales de la salud, microbiólogos e interesados ​​en la Medicina Preventiva.

Más reciente (2009) ha sido la aparición de Probiotics and Antimicrobial Proteins, encaminada a fomentar el conocimiento básico sobre la microbiota y las aplicaciones de los probióticos en diversas disciplinas como Biomedicina, Agricultura, Veterinaria, Alimentación, Cosmética, etc.

Beneficial Microbes es una publicación con un factor de impacto de 1.474 (2012 Journal Citation Report, Thomson Reuters 2013) y cuyas principales secciones abarcan conocimientos sobre alimentación, salud humana y animal, microbiología, farmacología y normativa/seguridad.

Gut Microbes también es una revista multidisciplinar dedicada a aunar los conocimientos de investigación básica con los ensayos clínicos realizados en humanos y animales de estos microorganismos colonizadores del intestino.

La última en aparecer, en abril de 2013, es Journal of Probiotics and Health, que tiene la particularidad de ser una publicación abierta para todos los estudiosos y profesionales sanitarios y en formato on-line, donde se pueden revisar y discutir los artículos que aparecen en ella.

Fecha de última modificación del artículo: 27/04/2017
Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar

El Probiótico