Microbiota intestinal y enfermedad celíaca

Cereales

La microbiota intestinal puede desempeñar un papel importante en la respuesta del organismo al gluten. En este artículo comentamos varios estudios animales que nos ayudan a comprender mejor esta relación. 

Solo de un 2 a un 5% de los individuos genéticamente susceptibles para la enfermedad celíaca (EC) desarrollaran la enfermedad. Se ha identificado al gluten como el factor desencadenante de la EC, así como a los principales genes de susceptibilidad, lo que hace que sea de mucho interés el estudio de los factores determinantes ambientales, incluyendo los microorganismos intestinales que pudieran contribuir al desarrollo de la EC.

Utilizando un modelo de ratón humanizado sensible al gluten, Galipeau y colaboradores1 encontraron que la microbiota intestinal puede desempeñar un papel importante en la respuesta del organismo al gluten. En el modelo de ratones que expresan el gen DQ8 humano, los investigadores compararon la respuesta inmunitaria y la patología intestinal en diferentes grupos que diferían en su microbiota intestinal. Se estudiaron tres grupos: ratones libres de gérmenes (GF); ratones específicamente libres de patógenos (SPF limpios) colonizados con microbiota convencional, libre de patógenos oportunistas; y ratones SPF convencionales que además fueron inoculados con patógenos oportunistas o proteobacterias.

La administración de gluten se asoció a un aumento de linfocitos intraepiteliales (IEL) en los ratones libres de gérmenes. El aumento de IEL inducido por el gluten se acompañó de cambios en las vellosidades intestinales. Los ratones libres de gérmenes también desarrollaron anticuerpos a la gliadina.

Por el contrario, en los ratones colonizados con bacterias oportunistas limitadas (SPF limpios) no se desarrolló esta respuesta inducida por el gluten, en comparación con los ratones libres de gérmenes. Pero lo más interesante es que la “protección” de los SPF limpios desapareció cuando se les inoculó una E. coli enteroadherente aislada de un paciente con EC.

Para probar si la presencia de proteobacterias en los animales SPF convencionales afectó a los resultados de la patología, los investigadores expandieron las proteobacterias en el grupo de ratones SPF convencionales, utilizando un antibiótico durante el período perinatal. Esto empeoró la patología inducida por el gluten en ratones SPF convencionales, posiblemente debido al incremento de la proporción de proteobacterias.

Estos resultados demuestran que la perturbación de la colonización microbiana y la inducción de disbiosis aumentan la gravedad de la respuesta inducida por el gluten en ratones genéticamente predispuestos. En sujetos con susceptibilidad genética, los cambios en la microbiota intestinal podrían ser un factor que aumente el riesgo del desarrollo de la EC.

 

Bibliografía

  1. Galipeau HJ, McCarville JL, Huebener S et al. Intestinal Microbiota Modulates Gluten-Induced Immunopathology in Humanized Mice. Am J Pathol. 2015; 185: 2969-82.
Fecha de última modificación del artículo: 21/03/2016
Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar