Manual práctico sobre la microbiota intestinal

Organización Mundial de Gastroenterología

La WGO ha publicado un manual que incluye 18 capítulos dedicados a describir concisamente conceptos claves para entender la estructura y funciones de la microbiota, dirigido al clínico (generalista, pediatra, gastroenterólogo, etc.).

La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) dedica este año, del 29 de mayo de 2014 al 29 de mayo de 2015, a promocionar el conocimiento sobre las comunidades microbianas que pueblan el intestino. Tenemos suficientes evidencias de que tales comunidades no son meros “pasajeros” accidentales que contaminan nuestro organismo humano, sino que están plenamente adaptadas e integradas en nuestra economía, de modo que son imprescindibles para nuestro desarrollo y funcionamiento normal. Podemos decir que influyen en nuestra vida diaria, porque constituyen un órgano más de nuestro organismo con actividades y funciones concretas. Pero, sorprendentemente, la medicina clínica ha dedicado hasta ahora muy pocos esfuerzos para comprender su estructura y optimizar sus funciones.

Una de las iniciativas de la WGO ha sido la elaboración de un Manual Práctico sobre la microbiota intestinal humana con la participación de un colectivo internacional formado por 34 reconocidos expertos en el tema. El esfuerzo se ha plasmado en un breve compendio en formato electrónico (PDF) que incluye 18 capítulos dedicados a describir concisamente conceptos claves para entender la estructura y funciones de la microbiota. No se trata de una obra de divulgación, sino que va dirigida al clínico (generalista, pediatra, gastroenterólogo) con la pretensión de proporcionar una visión clara sobre un área novedosa y compleja, de modo que pueda facilitar la práctica diaria. Tenemos que pensar en la microbiota intestinal cuando evaluamos gastroenteritis agudas, problemas funcionales del aparato digestivo, trastornos inmunoinflamatorios de diversa índole, trastornos metabólicos (obesidad, diabetes de tipo 2), y también cuando prescribimos antibióticos o planteamos recomendaciones dietéticas.

La versión en inglés (WGO Handbook on Gut Microbes) está disponible en la web de la WGO desde el pasado 29 mayo, y puede descargarse gratuitamente desde el siguiente enlace: http://www.wgofoundation.org/2014-resources

Fecha de última modificación del artículo: 26/08/2015
Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar