Guía de actuación y documento de consenso sobre el manejo de preparados con probióticos y/o prebióticos en la farmacia comunitaria

portadaguia

Se ha editado recientemente una Guía de actuación sobre el manejo de preparados con probióticos y/o prebióticos para el farmacéutico que han elaborado conjuntamente la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP)(figura 1).

blog57-figura1
Figura 1

Como sostiene el presidente de SEFAC en la introducción del documento, con su edición se pretende dotar al farmacéutico comunitario de una herramienta de consulta útil y rápida para el abordaje de determinados problemas de salud muy prevalentes, facilitar algoritmos para dichos problemas que incluyan criterios de derivación al médico, medidas higiénico-dietéticas y de tratamiento, y aportar, de una manera clara y visual, información para el manejo de preparados con probióticos y/o prebióticos.

El propósito de la realización de la presente guía nació, por una parte, de la cada vez mayor evidencia científica del papel que juega la microbiota intestinal tanto en la salud como en la enfermedad y, de otra, del aumento de la demanda de conocimientos en el empleo de preparados con probióticos/prebióticos entre los profesionales sanitarios y, más concretamente, entre los farmacéuticos comunitarios.

En su elaboración han participado expertos en el tema de ambas asociaciones científicas, consiguiendo uno de los objetivos que comparten las dos sociedades: hacer posible la indicación terapéutica de estos preparados que, cada vez, cuentan con más ensayos clínicos contrastados que postulan su empleo en diferentes edades y situaciones patológicas.

El documento cuenta con una introducción sobre los conceptos básicos sobre la microbiota autóctona y los factores que influyen en su desarrollo, para dar paso a las definiciones de de probiótico, prebiótico y simbiótico que han sido consensuadas por los principales organismos científicos.

Además de abordar las normas generales de dispensación e indicaciones farmacéuticas, quizás la parte más práctica sea la dedicada al manejo, por parte de los profesionales, de estos preparados en las Oficinas de Farmacia mediante algoritmos de decisión según las distintas situaciones patológicas, como se puede observar en el índice de la guía (figura 2 y 3).

blog57-figura2
Figura 2

blog57-figura3
Figura 3

La obra se completa con una serie de preguntas que ayudan a resolver las dudas más frecuentes, unas fuentes de información y una bibliografía recomendada que el profesional puede consultar sabiendo de antemano que se tratan de plataformas digitales y referencias con un excelente rigor científico. Por último, se finaliza con un Documento de Consenso sobre el empleo de estos preparados, realizado por ambas sociedades.

Desde esta web queremos agradecer a los autores de la guía su esmero en la elaboración de los distintos algoritmos, esperando la buena acogida que va a tener entre los farmacéuticos comunitarios y su excelente repercusión en su práctica diaria. Su presentación oficial se hizo en el curso del IX Workshop de la SEPyP que se celebró el 15-16 de febrero de 2018 en Zaragoza (http://www.workshopsepyp.com/).

Fecha de última modificación del artículo: 26/04/2018
Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar

El Probiótico