Segundo workshop de la Asociación Colombiana de Probióticos y Prebióticos

destacado62p

La Asociación Colombiana de Probióticos y Prebióticos (ACoPyP) ha celebrado su 2º Workshop, en el que han participado ponentes de diferentes países (México, España y Ecuador), además de los conferenciantes del país organizador.

El pasado 13 de octubre de 2018 se celebró en Bogotá el 2º Workshop de la Asociación Colombiana de Probióticos y Prebióticos (ACoPyP), con gran asistencia de profesionales sanitarios (más de trescientos inscritos) entre los que se encontraban médicos de diversas especialidades, enfermeros, nutricionistas, etc. (figura 1). El evento contó también con una nutrida colaboración de la industria farmacéutica (figura 2).

La ACoPyP es una organización sin ánimo de lucro dedicada al fomento del estudio, investigación y difusión del conocimiento en la Microbiota Humana y su impacto en la salud y en las enfermedades, así como de la aplicación clínica de los probióticos, prebióticos y otras técnicas afines como los alimentos funcionales, el trasplante de microbiota fecal o cualquier otra técnica que se desarrolle con la finalidad de modificar o restaurar la microbiota.

Fundada hace apenas dos años, la ACoPyP es la primera y, de momento, la única asociación científica de América Latina dedicada al mundo de la microbiota y los probióticos, y cuenta entre sus socios con profesionales sanitarios y docentes de distintas disciplinas. Hace justamente un año, en octubre de 2017, la sociedad celebró su primer workshop con gran éxito de participantes, lo que ha llevado a repetir la experiencia (figura 3).

En esta edición han participado ponentes de diferentes países (México, España y Ecuador), además de los conferenciantes del país organizador. Se repasaron y actualizaron casi todos los temas sobre el papel que juega la microbiota en diferentes enfermedades y su empleo con probióticos en aplicaciones clínicas con evidencia científica (figura 4).

Entre las ponencias presentadas, destacaron las impartidas por el Profesor Evaristo Suárez, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Oviedo, sobre la evolución de nuestra microbiota a lo largo de la vida y sobre la microbiota vaginal y sus aplicaciones en Ginecología, o la que expuso la Dra. Ana Teresa Abreu sobre el empleo de probióticos en el adulto. También se abordaron temas novedosos, como las implicaciones de la microbiota en el síndrome del intestino irritable, la obesidad o el trastorno del espectro autista.

Durante el evento se hizo entrega de dos Menciones Especiales a la Dra. Arroyo, neonatóloga bogotana, al cumplirse 20 años de su primera publicación sobre el empleo de probióticos en la UCIN (figura 5) y al Dr. Jaime Forero, gastroenterólogo pediatra de Bucaramanga, por su contribución al estudio de los probióticos en Colombia, con especial implicación en la prevención de la enterocolitis necrotizante en prematuros.

El acto se cerró con un acalorado debate sobre la colonización durante la etapa fetal en el que participaron el Profesor Evaristo Suárez y la Dra. Ana Teresa Abreu, que expusieron sus opiniones sobre el tema (figura 6). Todas las ponencias pueden ser descargadas desde la página web de la sociedad científica (www.acopyp.com).

Para terminar, y como curiosidad, hay que comentar que se repartieron ejemplares de El Probiótico, publicación periódica de los temas tratados en esta web y que distribuye periódicamente Biocodex en el país anfitrión (figura 7).

Fecha de última modificación del artículo: 03/12/2018
Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar

El Probiótico