Probióticos y prebióticos en la salud y la enfermedad

cursosaludenfermedad

A pesar de que hace años que se conocen las propiedades beneficiosas que los probióticos tienen sobre la salud, su empleo no ha llegado a asentarse entre los médicos en su práctica clínica habitual. Todo ello, a pesar de que existen numerosas evidencias científicas que avalan su importante papel en la patogenia de numerosas enfermedades.

Los probióticos se emplean, tanto en el niño como en el adulto, en un variado número de patologías. Sin embargo, como se ha dicho, su empleo no está del todo incorporado a la práctica clínica habitual debido a los escasos estudios aleatorizados y a los resultados poco concluyentes de muchos de ellos.

Todo esto parece que está cambiando en los últimos años en los que se ha multiplicado el número de ensayos clínicos sobre probióticos. De este modo en la actualidad ya existen diversas cepas probióticas que presentan un buen nivel de evidencia científica para su uso en la práctica clínica.

Hay que considerar que los diferentes probióticos emplean distintas estrategias de acción y que no todas las cepas presentan la misma resistencia ni capacidad de colonización y, por tanto, no tienen la misma eficacia clínica, no estando indicados para las mismas situaciones. El empleo de los probióticos debería centrarse en hacer corresponder cepas y dosis de producto utilizado a la situación para la que ha mostrado beneficio en los ensayos clínicos. Por todo ello, un programa de actualización como éste llena un espacio importante para el conocimiento de la microbiota humana y de los probióticos y de sus aplicaciones clínicas.

El programa está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 2,7 créditos.
Esta acreditación sólo es válida para médicos, farmacéuticos y dietistas-nutricionistas que ejercen su profesión en territorio español.


Acceder al curso

DSC00047
Fecha de última modificación del artículo: 16/04/2018
19 comentarios
19 Respuestas
    • El Probiótico EQUIPO EL PROBIóTICO el dia ha dicho:

      Apreciada Sara:

      Muchas gracias por tu mensaje. La información del curso ya se encuentra disponible en su totalidad, aunque todavía no se puede realizar la prueba de evaluación ya que el periodo de acreditación se iniciará próximamente. Tan pronto se inicie, aparecerá el examen de evaluación y estará disponible aproximadamente hasta el fin de 2018.

      Atentamente,
      Equipo de El Probiótico

      • El Probiótico DESIRé CARRIóN MARTí el dia ha dicho:

        hola me podrian decir si este curso podemos hacerlo auxilares de enfermeia? gracias

        • El Probiótico EQUIPO EL PROBIóTICO el dia ha dicho:

          Hola, Desiré
          De este curso tenemos la acreditación solicitada. Tan pronto la acreditación esté actualizada os enviaremos un comunicado avisando de ello.
          De todas formas, no tenemos ningún curso acreditado para TCAES en ElProbiótico.
          En este caso la acreditación, en principio será válida sólo para médicos farmacéuticos y nutricionistas.

          Saludos,
          Equipo ElProbiótico

  1. El Probiótico MARIA DEL CARMEN CARMONA PINTO el dia ha dicho:

    Hola,creo que la respuesta que le han dado a Sara la fecha esta equivocada,sera a finales de 2018. un saludo

  2. El Probiótico EVA ROMÁN MORALES el dia ha dicho:

    BUENAS, ¿CÓMO ACCEDO A REALIZAR EL TEST FINAL DE ESTE CURSO?
    GRACIAS

    • El Probiótico EQUIPO EL PROBIóTICO el dia ha dicho:

      Hola, Eva,

      Para este programa de formación se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.
      Tan pronto dicha acreditación sea otorgada, el sistema le enviará una comunicación para que pueda acceder altest de evaluación.

      Saludos;
      Montse
      Equipo ElProbiótico

  3. El Probiótico MARIA PACHECO LAVANDERO el dia ha dicho:

    hola quisiera saber como entrar a realizar el curso , ya que no doy con ello.
    Gracias

  4. El Probiótico ALBA DIEZ SIMON el dia ha dicho:

    Yo ya hice el curso pero no hace tiempo pero no recuerdo donde lo guarde como puedo conseguir una copia?

  5. El Probiótico JENNYALEXANDRA VILLACIS QUINALOA el dia ha dicho:

    Hola q cursos tienen acreditados que los puedan jaces las auxiliates de enfermeria gracias ya q los temas de los cursos son muy onteresantes y es una pena no poder hacer eatos xursos porq es solo para medicos gracias

    • El Probiótico EQUIPO EL PROBIóTICO el dia ha dicho:

      Le informamos que las acreditaciones de los cursos de el Probiótico sólo son validas para médicos y farmacéuticos a excepción del Curso de Probioticoterapia en Gastroenterología cuya acreditación sólo es válida para médicos.

  6. El Probiótico EVA ROMáN ABAL el dia ha dicho:

    Buenos días,
    Veo que el acceso al curso no incluye a los profesionales enfermeros que también acudimos a los eventos de probióticos y participamos de forma activa con comunicaciones orales, en cambio si pueden acceder nutricionistas y dietistas.
    Hay alguna forma de que pueda participar en este curso como enfermera?
    Gracias

    Eva

    • El Probiótico EQUIPO EL PROBIóTICO el dia ha dicho:

      Hola Eva,
      Puedes participar sin problema en el curso, sólo tienes que inscribirte. Pero la acreditación, en principio, es válida sólo para médicos, farmacéuticos y nutricionistas.

      Saludos,
      Montse Esteve
      Equipo ElProbiótico

Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar

El Probiótico