Probióticos y prebióticos en la salud y la enfermedad

cursosaludenfermedad

A pesar de que hace años que se conocen las propiedades beneficiosas que los probióticos tienen sobre la salud, su empleo no ha llegado a asentarse entre los médicos en su práctica clínica habitual. Todo ello, a pesar de que existen numerosas evidencias científicas que avalan su importante papel en la patogenia de numerosas enfermedades.

Los probióticos se emplean, tanto en el niño como en el adulto, en un variado número de patologías. Sin embargo, como se ha dicho, su empleo no está del todo incorporado a la práctica clínica habitual debido a los escasos estudios aleatorizados y a los resultados poco concluyentes de muchos de ellos.

Todo esto parece que está cambiando en los últimos años en los que se ha multiplicado el número de ensayos clínicos sobre probióticos. De este modo en la actualidad ya existen diversas cepas probióticas que presentan un buen nivel de evidencia científica para su uso en la práctica clínica.

Hay que considerar que los diferentes probióticos emplean distintas estrategias de acción y que no todas las cepas presentan la misma resistencia ni capacidad de colonización y, por tanto, no tienen la misma eficacia clínica, no estando indicados para las mismas situaciones. El empleo de los probióticos debería centrarse en hacer corresponder cepas y dosis de producto utilizado a la situación para la que ha mostrado beneficio en los ensayos clínicos. Por todo ello, un programa de actualización como éste llena un espacio importante para el conocimiento de la microbiota humana y de los probióticos y de sus aplicaciones clínicas.

Para este curso se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.


DSC00047

Acceder al curso

Fecha de última modificación del artículo: 21/02/2018
0 comentarios
Deja un comentario

Has de ser un usuario registrado para publicar un comentario.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar