Glosario de términos

Disbiosis:
desequilibrio en la composición microbiana de un ecosistema con respecto a la normalidad.
Enterotipo:
estructura global de la microbiota intestinal humana en cuanto a su composición en géneros dominantes. Se reconocen tres enterotipos de la microbiota intestinal humana según el género dominante: Bacteroides, Prevotella y Ruminococcus.
Filotipo:
grupo taxonómico definido por el grado de similitud entre secuencias de ADN del gen 16S, y no por características fenotípicas.
Metagenoma:
conjunto de genes de diferentes individuos que participan en una comunidad ecológica o ecosistema.
Metagenómica:
estudio directo de todo el material genético de las muestras obtenidas en un determinado entorno biológico evitando la necesidad de aislamiento y cultivo individual.
Microbioma:
genoma colectivo perteneciente a los simbiontes que viven en un organismo hospedador.
Microbiota:
conjunto de comunidades microbianas que colonizan un determinado nicho ecológico.
Probióticos:
microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del consumidor.
Prebiótico:
ingredientes no digeribles de la dieta que estimulan el crecimiento o la actividad de microorganismos de la microbiota intestinal autóctona, resultando en un beneficio para la salud.
Simbiosis:
forma de interacción biológica que hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. La interacción biológica puede ser mutualista, cuando ambos miembros obtienen beneficio, comensal, cuando uno de los miembros de la simbiosis obtiene beneficio sin generar perjuicio al otro, y parasitaria, cuando uno de los miembros de la simbiosis obtiene beneficio en detrimento del otro.
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar

El Probiótico